Autor: 
Carla María Míguez Álvarez
Director: 
Miguel Cuevas Alonso; Ramón González Cabanach
Editorial/Institución editora: 
Universidade de Vigo
Ciudad: 
Vigo
País: 
España
Año: 
2021
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
Esta tesis a cargo de Carla María Míguez Álvarez, defendida en la Universidade de Vigo en 2021, se incluye dentro el campo de la psicolingüísica, concretamente en el ámbito de la comprensión y la metacomprensión lectoras. Su hipótesis principal postula que existe una relación entre las habilidades cognitivas y metacognitivas y la metacomprensión lectora, lo que implica que la variación de los resultados obtenidos para cada una de las diferentes habilidades comportará la variación en la habilidad de metacomprensión. Siguiendo los modelos cognitivo e interactivo, el estudio pretende estudiar las dimensiones cognitivas de los procesos de lectura y comprensión lectura en relación con la metacomprensión. Para ello, se utilizará una metodología de tipo cuantitativo (descriptiva, transversal) no- experimental en la cual se incluirá el análisis estadístico de los resultados obtenidos en las pruebas que se realizarán en una muestra de 150 alumnos de Galicia empleando como herramientas la batería PROLEC-R. Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (Revisada) y ECOMPLEC-Pri. Evaluación de la Comprensión Lectora. Ambas permiten evaluar la competencia lectora en diferentes tipos de textos.

Más información en la página web.
Fecha de publicación: 
Viernes, 9 septiembre, 2022
01/09/2022 Publicaciones