Eva Hamame: «Modos de Razonamiento, una manera de promover el desarrollo de pensamiento crítico».
Eva Orellana: «El pensamiento crítico y la cultura nacional vigente».
David López: «Los códigos: una propuesta para facilitar el aprendizaje de la lógica simbólica».
Ariel Campiran: «Pensamiento crítico: habilidades, actitudes y conocimientos que lo desarrollan de manera competente».
Hernán Martínez: «Criterios normativos para evaluar una decisión racional».
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Diego Letzen y Luis Urtubey: «Hechos y argumentación».
María Bitonte: «¿Podemos hablar de argumentación visual? Nuevos aportes a una vieja cuestión».
Julieta Haidar: «De la argumentación discursiva a la argumentación visual. El componente emocional en la refutación argumentativa».
Bertha Zamudio, Teresita Matienzo y Jacqueline Giudice: «Análisis de un texto literario a partir de distintas perspectivas teóricas de la argumentación».
Mónica Musci: «Argumentar con metáforas».
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Teresita Mijangos: «Apertura de los procesos comunicativos desde el discurso de las lógicas no clásicas».
Martha Pérez: «Habilidades argumentativas de estudiantes de segundo semestre del CETIS».
María Sarabia: «El estado de la enseñanza de la lógica en el nivel medio superior en la Universidad de Autónoma de Sinaloa».
Claudio Fuentes: «Sobre modelos de simplificación y perfeccionismo en la idealización del comportamiento racional».
María Dillon: «La sentencia y el escrito de fundamentación de la apelación. El análisis de un caso desde distintas perspectivas teóricas de argumentación».
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Elizabeth Da Dalt: «Promoción de las habilidades de pensamiento y la competencia social a través de la lógica informal y el enfoque pragma-dialéctico de la argumentación».
Claudia Araya: «El modo de argumentar: hacia la caracterización de tipos de argumentadores en los juicios orales chilenos».
Juana Marincovich y Juan Salazar: «La Pragma-dialéctica como una herramienta analítica de la argumentación oral en el aula».
Adrián Gimate: «Democracia y representación política. Una mirada desde la argumentación».
Más información:
Centro de Estudios de la Argumentación (CEA)
Universidad Diego Portales
Ejército 278, Santiago, Chile
Teléfonos: +56 2 676 2816 / 2848
Fax: +56 2 676 2242
Correo electrónico: cea@udp.cl
Selección de ponenciasSusana Rodríguez Valdecantos: «Pertinencia de la pragmadialéctica en el currículo escolar chileno de Lenguaje y Comunicación».José Olvera: «Enfoques para la enseñanza del razonamiento abductivo».Silvia Ramírez: «'Externalizados': los predicados estativos y la TBS».Beatriz Hall y Marta Marín: «Diversas teorías acerca de la argumentación en el discurso académico: alcances y límites».Alberto Coddou: «La IA y el Derecho y sus intentos por formalizar los diálogos».***Danny Marrero: «Argumentos de víctimas en sistemas penales adversiales».Marco Castillo: «Control Argumentativo de las decisiones judiciales».Edison Otero: «Thomas Nagel y su argumento en pro de la objetividad».Constanza Ihnen: «La acción falaz y las actividades argumentativas institucionalizadas».José Castro: «El criterio de Soundness, argumentación filosófica y presentación del sistema L.». ***Andrea Pac: «Argumentación filosófica y filosofía literaria. El caso Voltaire».Luis Vega: «Los paralogismos según C. Vaz Ferreira (Montevideo, 1872-1958): una contribución a la discusión actual en torno a la idea de argumentación falaz».Cristián Santibáñez: «Argumentación y falacia naturalista».Carolina Tosi: «La denominación en los libros de textos de Secundario. Un análisis acerca de cómo los comentarios meta-discursivos construyen conceptos e introducen puntos de vista».Josefina Guzmán: «Mejor muerto que cadáver. Análisis del discurso semiótico argumentativo: inhumar o cremar».***Vicent Salvador: «Anáfora y argumentación: la naturalización del punto de vista en las cadenas anafórica».Nora Muñoz: «Sobre la rehabilitación de las emociones en los estudios de Argumentación. Aportes desde una teoría de la ideología».Pedro Reygadas: «La argumentación y la realidad no-ordinaria».Hernán Biscayart: «El pedido de informes en el ámbito legislativo: las estrategias discursivas de funcionarios y legisladores».Bertha Zamudio y Zelma Dumm: «Cita de autoridad y discurso parlamentario».***Jorge Molina: «Sobre la distinción entre demostración y argumentación».Gabriela Guevara: «Bitácora orden del pensamiento (B-OP): estrategia didáctica para implementar herramientas de lógica y de pensamiento crítico».Cecilio Macián, José Roig, Vicent Salvador y Maria Villanueva: «Didacticidad y argumentación en la interacción clínica». Carlos Saiz: «Transferencia y pensamiento crítico».Alicia Colot: «Transdisciplina y Transversalidad».***