¿Qué es el Portal del Hispanismo?

El Portal del Hispanismo es una base de datos del Instituto Cervantes con información sobre la comunidad académica internacional relacionada con los estudios hispánicos.

¿Cómo se organiza el contenido del Portal del Hispanismo?

Se organiza en las siguientes secciones:

Hispanistas: ofrece información sobre profesores universitarios o investigadores especializados en estudios hispánicos, registrados en este portal, y vinculados en la actualidad, o como eméritos, a un departamento universitario o a un centro superior de enseñanza o de investigación de cualquier país del mundo.

Departamentos: informa sobre departamentos universitarios y centros superiores de enseñanza o de investigación de cualquier país del mundo, especializados en estudios hispánicos y registrados en este portal.

Asociaciones: informa sobre asociaciones de hispanistas y de profesionales relacionados con los estudios hispánicos y registrados en este portal.

Congresos y cursos: informa sobre congresos, jornadas, encuentros, cursos y otras actividades profesionales relacionados con los estudios hispánicos.

Convocatorias y empleo: informa sobre premios, ofertas de empleo, becas, ayudas y contribuciones (calls for papers) relacionados con los estudios hispánicos.

Publicaciones: ofrece referencias bibliográficas de tesis, actas, revistas, libros y artículos relacionados con los estudios hispánicos.

Recursos: ofrece información sobre editoriales, librerías especializadas, grupos de investigación, traductores, fuentes de información y otros recursos relacionados con los estudios hispánicos.

Noticias: ofrece las últimas noticias de interés relacionadas con el ámbito de los estudios hispánicos.

¿Qué puedo hacer en el Portal del Hispanismo?

Registrarme como hispanista.

Publicar novedades en las secciones (Departamentos; Asociaciones; Congresos y cursos; Convocatorias y empleo; Publicaciones; Recursos y Noticias).

Buscar información en las diferentes secciones.

Enviar comentarios sobre los contenidos de las distintas secciones.

Suscribirme al Boletín de novedades del Portal del Hispanismo.

¿Quién puede registrarse como hispanista?

Puede registrarse como hispanista cualquier profesor universitario o investigador que esté vinculado en la actualidad, o como emérito, a un departamento universitario o a un centro superior de enseñanza o de investigación de cualquier país del mundo, especializado en estudios hispánicos. Para hacerlo deberá pulsar sobre el botón Regístrese, en la página de inicio, y completar el formulario. Una vez publicado su perfil por los gestores, dispondrá de una clave de acceso para actualizarlo o darse de baja si lo desea.

¿Cómo publico una novedad?

Pulse sobre el botón Publicar novedades, escoja una sección y complete el formulario. Tras pulsar sobre el botón Aceptar recibirá un mensaje del gestor confirmando el envío de la información. La publicación queda pendiente de aprobación por los gestores del Portal del Hispanismo.

¿Puedo publicar una obra de mi autoría en el Portal del Hispanismo?

No. El Portal del Hispanismo se concibe como una gran base de datos e información que ofrece referencias bibliográficas o enlaces a las publicaciones, pero no aloja artículos, ponencias, presentaciones, libros ni ninguna otra clase de materiales.

¿Cómo busco información?

Además de poder realizar una búsqueda general desde la barra superior de búsqueda, se puede realizar una búsqueda avanzada pulsando sobre una sección determinada o sobre el botón Buscar en secciones.

¿Puedo publicar un comentario?

Puede enviar comentarios a todos los contenidos de las distintas secciones. Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser aprobados por los gestores del Portal del Hispanismo.

¿Cómo me suscribo al boletín de novedades del Portal del Hispanismo?

Si desea recibir semanalmente, a través del correo electrónico, un resumen de las novedades del Portal del hispanismo, puede suscribirse pulsando sobre el botón Suscribirse al boletín, introducir su dirección de correo electrónico y completar el formulario.

¿Los traductores pueden publicar su perfil en el Portal del Hispanismo?

En el Portal del Hispanismo podrán publicar su perfil aquellos traductores con obras traducidas y publicadas con ISBN y relacionadas con cualquiera de las disciplinas asociadas al ámbito de los estudios hispánicos. Para ello, debe ir a Publicar novedades, donde encontrará la sección Recursos y dentro de ella la subsección Traductores, cuyo formulario deberá completar.

¿Puedo darme de baja como hispanista?

Sí. En su ficha de hispanista seleccione la pestaña Editar y al final de la página pulse sobre el botón Cancelar cuenta.

Asimismo, los todos los usuarios tienen reconocidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento, uso y cesión de sus datos; para ejercerlos deberán enviar una carta o un correo electrónico a:

Instituto Cervantes
Alcalá, 49
28014 Madrid (España)
hispanismo@cervantes.es

¿Puedo darme de baja del boletín de novedades del Portal del Hispanismo?

Sí. Cuando reciba el boletín por correo, tras el listado de novedades anunciadas encontrará la posibilidad de darse de baja, de modificar los datos de su suscripción y de reenviar el boletín a sus contactos.

¿Puedo modificar o eliminar una novedad publicada?

Puede solicitar que se elimine cualquier novedad anunciada en el Portal del Hispanismo siempre que la haya publicado usted mismo. Para ello deberá contactar con los gestores del Portal del Hispanismo, a través de la dirección de correo electrónico hispanismo@cervantes.es, explicando las razones para eliminar dicha novedad. Serán los gestores del Portal del Hispanismo quienes decidirán, en última instancia, si eliminar dicha información es pertinente o no.