Organizadores:
Grupo Literatura y Franquismo, Universidad de Alcalá
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Viernes, 15 marzo, 2019
Descripción: 
El Grupo Literatura y Franquismo y la Universidad de Alcalá celebran este congreso del 20 al 22 de noviembre de 2019 en Alcalá de Henares (España). El objetivo es escribir un episodio nuevo en la reconstrucción de esa memoria literaria, superando la fragmentariedad epistemológica previa. Para ello, se propone el estudio de la literatura durante el Franquismo en su dimensión de práctica cultural inserta en un sistema más amplio regido por una serie de instituciones, hábitos y relaciones de poder.

Ejes temáticos:
1. Censura y represión
2. Campo editorial y escena teatral
3. Poéticas y canon
  • La ortodoxia: análisis de la represión, la industria literaria y el canon desde el punto de vista de las ideologías de los vencedores de la guerra y de los discursos impuestos como hegemónicos en las sucesivas fases del Estado franquista.

  • La heterodoxia: estudios sobre el modo en que la represión, la industria y el canon fueron reapropiados o contestados por parte de los perdedores y los disidentes, tanto del interior como del exilio.


Las propuestas se harán llegar a través del formulario electrónico habilitado en la página web del congreso y el plazo de envío será el 15 de marzo de 2019
Ciudad: 
Alcalá de Henares
País: 
España
Fecha de inicio: 
Miércoles, 20 noviembre, 2019
Fecha de finalización: 
Viernes, 22 noviembre, 2019
Dirección postal completa: 
Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares (España)
07/11/2018 Congresos y cursos