Organizadores:
Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Sevilla
Tipo de actividad:
Curso
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 28 septiembre, 2020
Descripción: 
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra este curso del 6 al 9 de octubre de 2020 en Sevilla (España). El curso va dirigido a todo estudiante y profesional que desee aprender y cultivar un método fundamental, con su perspectiva y sus instrumentos específicos, tanto para la edición como para la lectura e interpretación de los textos.


Con este curso se atiende al entusiasmo de colegas de otras universidades españolas e italianas: tanto docentes como alumnos de doctorado y próximos a la Licenciatura (sin excluir a los de Grado), así como a expertos que trabajen en archivos y bibliotecas. El curso ofrece los rudimentos esenciales y la herramienta científica que constituyen la base de la crítica textual, según el llamado método estemático. En las clases, pues, se tratará el conjunto de las operaciones filológicas que aspiran a la reconstrucción del texto original de una obra a partir de sus testimonios, cuyas bases se fundan en el método lachmanniano, con los ajustes adecuados.


Dirección académica: Prof. Dr. Rafael Bonilla Cerezo (angharad41@yahoo.es)

Profesorado: Prof. Dr. Andrea Baldissera, Universidad del Piamonte Oriental; Prof. Dr. Rafael Bonilla Cerezo Universidad de Córdoba; Prof. Dr. Juan Montero Delgado Universidad de Sevilla; Prof. Dr. Paolo Pintacuda Universidad de Pavía; y Prof. Dr. Paolo Tanganelli Universidad de Ferrara


Secretaría académica: Victoria Aranda Arribas, UCO (imberetumbra@gmail.com)


Los interesados en matricularse deberán hacerlo a través de la página web de la UNIA:
https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-deverano/oferta-cv/cv-sevill...

Sin embargo, para una mejor organización académica y de los materiales docentes, los profesores agradecen que los interesados también envíen un correo de confirmación a la siguiente dirección electrónica: imberetumbra@gmail.com

Información sobre becas y plazos de solicitud en esta página:
https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-deverano/becas-cv
Ciudad: 
Sevilla
País: 
España
Fecha de inicio: 
Martes, 6 octubre, 2020
Fecha de finalización: 
Viernes, 9 octubre, 2020
Dirección postal completa: 
Monasterio Santa María de las Cuevas. C/ Américo Vespucio nº 2. Isla de La Cartuja, 41092, Sevilla (España)
Materias de especialidad: 
Información adicional: 




 
Observaciones: 
Temas:
1. Génesis e historia del método estemático. 2. El error y la constitutio stemmatis. 3. Los aspectos peculiares de la constitutio stemmatis: las variantes adiáforas, la lectio facilior, el error significativo, stemma y reconstrucción del texto, la contaminación. 4. La ordenación del texto crítico (aparato, presentación lingüística y gráfica, puntuación). 5. La tradición impresa y la tradición manuscrita. 6. La filología de autor. 7. Casos ejemplares.

El curso tiene un acentuado carácter didáctico, y no supone conocimientos previos de crítica textual. Va dirigido a todo estudiante y profesional que quiera aprender y cultivar el método del error común, como docentes, expertos que trabajen en archivos y bibliotecas, y alumnos de doctorado o próximos a la Licenciatura (pero sin excluir a los de Grado). El director del curso y los otros profesores estarán siempre a disposición de los participantes, y su presencia en todas las clases y actividades, no solo en aquellas de las que son directamente responsables, fomentará el debate y el intercambio. Los talleres para la discusión de trabajos en fase de realización permitirá a quienes así lo deseen presentar las cuestiones y problemas filológicos que estén encontrando, conocer la trayectoria investigadora de sus compañeros, y recibir el asesoramiento de los profesores, en un clima de diálogo cordial, que hará que cada uno amplíe su horizonte y pueda entrar en contacto con las líneas y los métodos de investigación de varias escuelas e incluso de países distintos.
08/07/2020 Congresos y cursos