Las propuestas de comunicación (título, resumen de 200-250 palabras, titulación / puesto profesional o académico del autor, líneas de investigación, dirección electrónica fiable) deben enviarse por correo electrónico a felipe.aparicio@uha.fr antes del 25 de febrero de 2015.
Se dispondrá de un máximo de 25 minutos para la exposición oral. La comunicación escrita no podrá sobrepasar los 35000 signos (notas, bibliografía y espacios comprendidos). Se comunicarán las normas en el momento oportuno.
Calendario:
El plazo de admisión de propuestas termina el 25 de febrero de 2015.
La organización comunicará la aceptación de comunicaciones antes del 15 de marzo de 2015.
Jornadas del coloquio: jueves 4 y viernes 5 de junio de 2015.
Contacto y coordinación: felipe.aparicio@uha.fr
Como afirma con pertinencia el novelista Eugenio Fuentes, «la Biblia comienza con un crimen». Y esa estela la han seguido autores tan dispares como Borges (bajo seudónimo) o Juan Benet (con nombre e impronta propios) en la literatura en español. Lo realmente novedoso es la auto-generación, el cuestionamiento y la renovación de un modelo narrativo mediante la subversión, el trastrocamiento, la manipulación y, por descontado, la estilización del código, partiendo de presupuestos puramente literarios que dinamitan un molde originario acartonado. Desde esta perspectiva, con el foco de atención puesto en novelas o narraciones cortas en las que penetre el imaginario policial y, al mismo tiempo, se le someta a una suerte de deconstrucción, de ruptura, de vuelta de tuerca, el objetivo del congreso será una tentativa de síntesis de las tendencias generales de este proceso a través del análisis de casos particulares en un campo literario que pone en escena el imaginario policiaco con el propósito deliberado de ensanchar sus límites y de integrarlo plenamente en las virtualidades de la «gran novela», hasta el punto de convertirse, como sostiene Yves Reuter, en «laboratorio permanente de la narratividad». Invitamos así a los investigadores al estudio de cuestiones tan diversas como el sistema de personajes, la estructura y organización de la trama, la articulación de relatos paralelos, los juegos con la voz narrativa, los inicios o los finales, el tratamiento de la temporalidad (la acronía, la elipsis), los fenómenos de parodia o de pastiche, los guiños metaliterarios, las convergencias -y divergencias- con el cine, el papel del azar o de la fatalidad, los ambientes recreados y la inclusión de la Historia en la historia, la intertextualidad bajo cualquiera de sus formas, los modos de presencia de la instancia narrativa (incisos, aforismos, filosofía o visión del mundo), la aparición y enfoques del erotismo, del humor o de la ironía, la feminización de los actantes o autores, as formas de representación de espacios recurrentes (el bar, el burdel), la irrupción de escenarios rurales, la exploración lingüística, etc. En definitiva, el interés se centra en todo procedimiento literario (sin olvidar la cultura y hábitos del lectorado) que ilustre y aclare las modalidades y efectos de la reescritura de este imaginario tentacular, así como de las apasionantes problemáticas que lleva aparejadas en la narrativa hispánica actual. Comité científico:Felipe APARICIO NEVADO, Université de Haute-Alsace (Francia)Ma Concepción BADOS CIRIA, Universidad Autónoma de Madrid (España)Horacio Gabriel SIMUNOVIC DÍAZ, Universidad Católica del Maule (Chile)Patrick COLLARD, Université de Gand (Bélgica)Jorge CHEN SHAM, Universidad de Costa Rica (Costa Rica)Ezequiel DE ROSSO, Universidad de Buenos Aires, UCINE e IUNA (Argentina)Ma Teresa GARCÍA-ABAD GARCÍA, CSIC (España)Emilie GUYARD, Université de Pau (Francia)Julio PEÑATE RIVERO, Université de Fribourg (Suiza)Georges TYRAS, Université Stendhal-Grenoble III (Francia)