Curso a cargo de los profesores:
Eleonora Basso, María Bedrossian, Guillermina Chichizola, Sonia D’Alessandro, María de los Ángeles González, Fernando Ordóñez, Luisita Rosas.
Colaboran los estudiantes:
Adriana Kania, Francis Santana, Deborah Rostán.
Coordina:
María de los Ángeles González
Programa
Sábado 8 de junio
I a. Las Novelas Ejemplares, 400 años después
- Presentación de la colección.
- Abordajes actuales, problemas teóricos, bibliografía disponible (aportes de los distintos enfoques y autores).
- Las Ejemplares como colección u obra única: estructura, propósitos, posibles claves simbólicas, encuadre ideológico.
- Algunos problemas que pueden plantearse a partir del conjunto de las Ejemplares:
El viaje, la aventura, la peregrinación, como vías de tránsito hacia la conquista de la propia identidad.
El amor como eje de la colección o de la obra: el deseo, la elección, la convención y su función en el proceso de autoconocimiento.
El matrimonio como realización (“el final feliz”), no sólo en su dimensión personal subjetiva, sino como punto culminante de instalación del sujeto en la madurez (su puesto en la naturaleza y en la sociedad), conforme a la tradición del cuento folclórico y tradicional.
La simulación, el disfraz, las transformaciones: sus valores narrativos, sus adscripciones genérico-novelescas, sus funciones en relación a la trama en tanto “pruebas” a sortear en la conquista de la propia autonomía e identidad. El ambiguo problema de los triunfos y las derrotas en los distintos finales que ofrecen las Ejemplares.
I b. Locura, hechizos y transformaciones
El licenciado Vidriera
La española inglesa
Sábado 15 de junio
II. Deshonra y reparación
La fuerza de la sangre
Las dos doncellas
Sábado 22 de junio
III. Amor y aventuras
El amante liberal
La ilustre fregona
Sábado 29 de junio
IV Amor, virtud… y economías
La Gitanilla
El celoso extremeño
APLU. Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay
Av. 18 de julio 1825 ap. 401 esq. Eduardo Acevedo
Telefax (+598) 2403 6506
C.P. 11.200 - Montevideo
null null null