Ricardo Serrano Deza

Nombre: 
Ricardo
Apellidos: 
Serrano Deza
Hispanista Emérito: 
No
Materias de especialidad: 
Departamento/Centro: 
Département des langues modernes et de traduction, Université du Québec à Trois Rivières [ver información del centro]
Trabajos publicados: 
Libros:

- (2001). Manual de análisis infoasistido de textos. Aplicado el treatro de los Siglos de Oro. Madrid : UNED Ediciones (Estudios de la UNED 33033EU01).

Artículos:

- (2000). ''Movimientos de escena y 'movimientos' del espectador en un corpus de autos calderonianos'', en: Sevilla, F.; Alvar, C. (ed.,), Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas [Madrid 1998 ]. Madrid: Castalia, vol. I, págs. 729-739.

- (1999). ''Despliegue y repliegue de la acción en el teatro de Cervantes: análisis secuencial de La Numancia y de las comedias'', en: Poupeney-Hart, C.; Hermengildo, A.; Oliva,C. éd., Cervantes y la puesta en escena de la sociedad de su tiempo (Actes du Colloque international ''Cervantes, metteur en scène de la société de sontemps'' [Montréal,1997 ]. Murcia: Universidad de Murcia, págs. 93-109.

- (1998). ''Anticipación, suplantación, repetición: tres claves de lectura para El médico de su honra de Calderón'', en: Criticón [Toulouse,France], n.º 73, págs. 121-142.

- (1998). ''Segmentación, estructura comunicacional y cambio de forma métrica: hacia el establecimiento de una hipótesis verificable'', en: García de Enterría, María Cruz (ed.), Actas del IV Congreso de la AISO [Alcalá,1996]. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, págs. 1529-1536.

- (1998). (en colaboración con Mercedes de los Reyes Peña), Universidad de Sevilla, ''Un proyecto en marcha : BibTeaXVI (Catalogación y bibliografía crítica del teatro español del siglo XVI :Proyecto PB92-1058 de la DGICYT )'', en: García Deenterría, María Cruz (ed.), Actas del IV Congreso de la AISO [Alcalá,1996]. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, págs. 1305-1320.

- (1998). ''La fortuna como estructura comunicacional profunda de la comedia y el auto calderonianos'', en: Campbell, Ysla (ed.),El escritor y la escena VI .Ciudad Juárez [México]: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, págs. 229-245.

- (1997). ''Consideraciones teóricas sobre el carácter del personaje de la comedia, formuladas a partir de un análisis de La Aldehuela de Lope'', en: Campbell, Ysla (ed.), El escritor y la escena V . Ciudad Juárez [México] :Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, págs.181-198.

- (1996). ''Expansión del universo semántico en El mágico prodigioso de Calderón, análisis factorial'', en: Arellano, I.; Pinillos, C.; Serralta, F.; Vitse, M. (ed.), Studia aurea. Actas del III Congreso de la AISO [Toulouse,1993 ], vol.II, Teatro. Pamplona-Toulouse : GRISO-LEMSO, págs. 361-372.

- (1996). ''De la tragedia renacentista a la tragedia barroca: las Semíramis de Virués y Calderón'', en: Campbell, Ysla (ed.), El escritor y la escena IV. Ciudad Juárez [México]: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, págs. 69-75.

- (1995). ''¿Qué es un tema en el teatro de los siglos de oro?: reflexiones metodológicas y aplicación a El examen de maridos de Ruiz de Alarcón'', en: Campbell, Ysla (ed.), El escritor y la escena III . Ciudad Juárez [México]: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pásgs.101-108.

- (1994) ''Un protocolo de análisis infoasistido aplicado al teatro de los Siglos de Oro. Deltratamiento del texto a la construcción de hipótesis'', en: Criticón [Toulouse, Francia], n.º 62, págs. 79-98.

- (1994) ''La Verdad sospechosa y su 'intención' a la luz del análisis infoasistido'', en: Campbell, Ysla (ed.), El escritor y la escena II. CiudadJuárez [México]: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, págs. 45-59.
Asociaciones a las que pertenece: 
- Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) - Asociación Internacional del Siglo de Oro - Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro AITENSO)
Hispanista: 
Si