Sabine Schmitz
Nombre:
Sabine
Apellidos:
Schmitz
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universität Paderborn
Departamento/Centro:
Institut für Romanistik, Universität Paderborn [ver información del centro]
País:
Alemania
Trabajos publicados:
Libros:
Spanischer Naturalismus. Entwurf eines Epochenprofils im Kontext des Krausopositivismo, Tübingen, Niemeyer, 2000.
La langue de Bruegel: Körper/Bilder als Chiffren kultureller Identität im französischsprachigen Theater der spanischen Niederlande, Heidelberg, Winter, im Druck
Ediciones:
En colaboración con José Luis Bernal Salgado (eds.), Poesía lírica y progreso tecnológico (1886-1939), Frankfurt a.M./Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2003.
En colaboración con Hubert Roland (eds.), Pour une iconographie des identités culturelles et nationales: la construction des images collectives à travers le texte et l'image / Ikonographie kultureller und nationaler Identität: Zur Konstruktion kollektiver images in Text und Bild, Lang, Bruxelles/Frankfurt, 2004.
En colaboración con Jesús Cañas Murillo (eds.), Aufklärung: Literatura y cultura del siglo XVIII en la Europa occidental y meridional / Aufklärung: Littérature et culture du XVIIIème siècle en europe occidentale et méridionale, Lang, Frankfurt a.M., 2004.
Artículos:
Das Frauenbild in 'Insolación' von Emilia Pardo Bazán im Spannungsfeld von gesellschaftlichen Konventionen und krausopositivistischem Aufbruch, en: Jochen Heymann y Montserrat Mullor-Heymann (eds.), Frauenbilder-Männerwelten: weibliche Diskurse und Diskurse der Weiblichkeit in der spanischen Literatur und Kunst 1833-1936, Berlin, edition tranvía, 1999, págs. 227-248.
En busca de alusiones a la literatura española en la correspondencia de Federico II o la transformación de un Rey prusiano en un Don Quijote del Norte, en: Hans-Joachim Lope (ed.), Federico II de Prusia y los Españoles, Frankfurt a. M., Lang, 2000, págs. 123-140.
La estética de Benito Pérez Galdós ante el impacto del positivismo, ¿Perfecto fiel de balanza entre la exactitud y la belleza de la reproducción? En: Galdós y el 98. Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano (Edición en CD-Rom), Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria y Casa Museo Galdós, 2000, págs. 1033-1044.
Sinnenfreudige Körper als Chiffren kultureller Identität: Die Figurendarstellung im französischsprachigen Theater der spanischen Niederlande, en: Claudia Gronemann; Christiane Maaß; Sabine A. Peters y Sabine Schrader (eds.), Körper und Schrift. Beiträge zum 16. Nachwuchskolloquium der Romanistik, Bonn, Romanistischer Verlag, 2001, págs. 22-34.
Hacia un naturalismo español. Observaciones sobre el krausopositivismo y su impacto literario, en: Eberhard Geisler (ed.), España y Alemania. Interrelaciones literarias, Frankfurt a.M./ Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2001, págs. 141-158.
***
Spanischer Naturalismus. Entwurf eines Epochenprofils im Kontext des Krausopositivismo, Tübingen, Niemeyer, 2000.
La langue de Bruegel: Körper/Bilder als Chiffren kultureller Identität im französischsprachigen Theater der spanischen Niederlande, Heidelberg, Winter, im Druck
Ediciones:
En colaboración con José Luis Bernal Salgado (eds.), Poesía lírica y progreso tecnológico (1886-1939), Frankfurt a.M./Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2003.
En colaboración con Hubert Roland (eds.), Pour une iconographie des identités culturelles et nationales: la construction des images collectives à travers le texte et l'image / Ikonographie kultureller und nationaler Identität: Zur Konstruktion kollektiver images in Text und Bild, Lang, Bruxelles/Frankfurt, 2004.
En colaboración con Jesús Cañas Murillo (eds.), Aufklärung: Literatura y cultura del siglo XVIII en la Europa occidental y meridional / Aufklärung: Littérature et culture du XVIIIème siècle en europe occidentale et méridionale, Lang, Frankfurt a.M., 2004.
Artículos:
Das Frauenbild in 'Insolación' von Emilia Pardo Bazán im Spannungsfeld von gesellschaftlichen Konventionen und krausopositivistischem Aufbruch, en: Jochen Heymann y Montserrat Mullor-Heymann (eds.), Frauenbilder-Männerwelten: weibliche Diskurse und Diskurse der Weiblichkeit in der spanischen Literatur und Kunst 1833-1936, Berlin, edition tranvía, 1999, págs. 227-248.
En busca de alusiones a la literatura española en la correspondencia de Federico II o la transformación de un Rey prusiano en un Don Quijote del Norte, en: Hans-Joachim Lope (ed.), Federico II de Prusia y los Españoles, Frankfurt a. M., Lang, 2000, págs. 123-140.
La estética de Benito Pérez Galdós ante el impacto del positivismo, ¿Perfecto fiel de balanza entre la exactitud y la belleza de la reproducción? En: Galdós y el 98. Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano (Edición en CD-Rom), Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria y Casa Museo Galdós, 2000, págs. 1033-1044.
Sinnenfreudige Körper als Chiffren kultureller Identität: Die Figurendarstellung im französischsprachigen Theater der spanischen Niederlande, en: Claudia Gronemann; Christiane Maaß; Sabine A. Peters y Sabine Schrader (eds.), Körper und Schrift. Beiträge zum 16. Nachwuchskolloquium der Romanistik, Bonn, Romanistischer Verlag, 2001, págs. 22-34.
Hacia un naturalismo español. Observaciones sobre el krausopositivismo y su impacto literario, en: Eberhard Geisler (ed.), España y Alemania. Interrelaciones literarias, Frankfurt a.M./ Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2001, págs. 141-158.
***
Asociaciones a las que pertenece:
Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) Deutschen Hispanistenverband (DHV)
Fuente de información:
Hispanista:
Si