Jacques Joset

Nombre: 
Jacques
Apellidos: 
Joset
Sexo: 
Hombre
Categoría profesional: 
Professeur émérite
Hispanista Emérito: 
Universidad/Centro de investigación: 
Université de Liège
Departamento/Centro: 
Département de langues et littératures romanes
País: 
Bélgica
Trabajos publicados: 
Novelas

  • Les geôles de papier. Paris, La Pensée universelle, 1971.


Ensayos y estudios         


  • La littérature hispano-américaine, París: PUF, 1972; traducido al español en Barcelona: Oikos-tau, 1974

  • L'Espagne des régions: historique, problematique et perspectives Bruxelles: Institut E. Vandervelde, 1977.

  • Le "Caudillo" de Martín Luis Guzmán et le "Président" de Miguel Ángel Asturias. [Lieja] [1974].

  • Nuevas investigaciones sobre el "Libro de buen amor", Madrid: Cátedra, 1988.

  • Historias cruzadas de novelas hispanoamericanas: Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, José Donoso, Frankfurt am Main: Vervuert; Madrid: Iberoamericana, 1995.

  • Gabriel García Márquez, coetáneo de la eternidad Amsterdam: Rodopi, 1984.

  • Hacia una novelística puertorriqueña descolonizada, Emilio Díaz Valcárcel, Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert, 2002.

  • La muerte y la gramática: los derroteros de Fernando Vallejo Bogotá: Taurus, 2010.


Ediciones


  • Edición y estudio de Pero López de Ayala, Libro rimado del Palacio, Madrid: Alhambra, 1978, 2 vols.

  • Edición y estudio de Agustín de Rojas, El viaje entretenido, Madrid: Espasa-Calpe, 1977, 2 vols.

  • Edición y estudio de Juan Ruiz, Libro de Buen Amor, Madrid: Espasa-Calpe, 1974, 2 vols.; hizo una segunda edición actualizada en Madrid, Taurus, 1990.

  • Edición y estudio de Alonso de Castillo Solórzano, Aventuras del bachiller Trapaza: quinta esencia de embusteros y maestro de embelecadores Madrid: Catédra, 1986.

  • Edición y estudio con Folke Gernert de Francisco Delicado, La Lozana Andaluza, Barcelona: Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 2007.

  • Edición y estudio de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, (Madrid: Cátedra, 1987).

Asociaciones a las que pertenece: 
- Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO) - Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) - Correspondiente y miembro del Comité científico de la revista Celestinesca, University of Georgia et de la Michigan State University (1977-2002) y Universitat de Valéncia (2003).- Asociación Hispánica de Literatura Medieval (AHLM) - Asociación de Cervantistas ***- Grupo interuniversitario belga ALEPH para el estudio de las literaturas hispanoamericanas.- Centre de Philologie Médiévale de la Université de Liège . Correspondiente del Comité de Redacción de la Revista de Estudios Hispánicos (Universidad de Puerto Rico) .Presidente fundador del Centre de Recherches et d'Études sur l'Amérique Ibérique et l'Europe (CRÉAME) de l'Université de Liège. - Comité editorial de Milenio. Revista de Artes y Ciencias (Universidad de Puerto Rico en Bayamón) ***- Comité científico de Anuario de Estudios Cervantinos - Comité editorial de la colección Travaux Hispanistes des editions Mirabel - Consejo editorial de la colección du Centre d'Etudes Hispaniques d'Amiens (Université de Picardie Jules Verne) - Comité científico de la Biblioteca Cátedra Miguel de Cervantes - Comité científico de la Biblioteca del Hispanismo Francés ***- Comité editorial de la colección Signos (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Edit. um) - Miembro correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.- Miembro correspondiente del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles - Condecorado con la Orden de Andrés Bello de primera clase de la República de Vénézuela- Miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras***- Condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (España)- Miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua
Fuente de información: 
El propio hispanista.
Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
No