Claudia Beatriz Borzi Consentino
Nombre:
Claudia Beatriz
Apellidos:
Borzi Consentino
Categoría profesional:
Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universidad de Buenos Aires (UBA)
Departamento/Centro:
Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires
País:
Argentina
Trabajos publicados:
Libros
Syntax, Semantik und Pragmatik der Konnektoren "entonces, así que" und "(tal/ ...) que". Thesis (doctoral) Ludwig-Maximilians-Universität München, 1997. 226 p.
Artículos y capítulos de libros (selección)
-C.Borzi, (2001), Coordinación y subordinación: zonas de una ojiva, En: Elvira Narvaja de Arnoux, Angela di Tullio (comps.) Homenaje a Ofelia Kovacci, Buenos Aires: Eudeba, págs. 91-112.
Albano H. y C.Borzi (2001), El uso de la estructura: artículo + que + V.finito en el habla infantil. En: Elvira Narvaja de Arnoux, Angela di Tullio (comps.) Homenaje a Ofelia Kovacci,Buenos Aires: Eudeba, pp. 17-37
C. Borzi y María Amalia García Jurado, "Errores ortográficos como recursos comunicativos", Didáctica (Lengua y literatura), 18, 2006, pp. 93-111
"Claúsulas hendidas: "que" galicado y concordancia del verbo", LEA: Lingüística española actual, vol. 28, Nº 1, 2006, pp. 5-28.
"¿Cláusulas relativas o construcciones de realce? Información conocida y sobreespecificación", Pragmalingüística, 13, 2005, pp. 7-24.
"La función sintáctica 'sujeto pasivo' "Anales del Instituto de lingüística, vol. 24-26, 2002-2004, pp. 7-40.
M.A.García Jurado, A. Signorini y C. Borzi, (2002) La acentuación gráfica de los monosílabos: una interpretación cognitiva-prototípica. En Actas del Simposio Internacional “Lectura y Escritura: Nuevos Desafíos” Cátedra UNESCO, UN de Cuyo, Mendoza, 4 al 6 abril 2002, www.educ.ar, Colecciones: Lectura y escritura en el nivel terciario.
"Gramática cognitiva prototípica y normativa", Anales del Instituto de lingüística, vol. 22-23, 2000-2001, pp. 7-17.
"El papel del dinamismo comunicativo en el avance textual", LEA: Lingüística española actual, vol. 20, Nº 2, 1998, pp. 239-254
"Gramática prototípica y discurso: subordinación adverbial y coordinación", Lengua, discurso, texto: I simposio internacional de análisis del discurso, coord. por José Jesús de Bustos Tovar, Madrid: UCM, 2000, pp. 241-252.
"Actos de habla di
Syntax, Semantik und Pragmatik der Konnektoren "entonces, así que" und "(tal/ ...) que". Thesis (doctoral) Ludwig-Maximilians-Universität München, 1997. 226 p.
Artículos y capítulos de libros (selección)
-C.Borzi, (2001), Coordinación y subordinación: zonas de una ojiva, En: Elvira Narvaja de Arnoux, Angela di Tullio (comps.) Homenaje a Ofelia Kovacci, Buenos Aires: Eudeba, págs. 91-112.
Albano H. y C.Borzi (2001), El uso de la estructura: artículo + que + V.finito en el habla infantil. En: Elvira Narvaja de Arnoux, Angela di Tullio (comps.) Homenaje a Ofelia Kovacci,Buenos Aires: Eudeba, pp. 17-37
C. Borzi y María Amalia García Jurado, "Errores ortográficos como recursos comunicativos", Didáctica (Lengua y literatura), 18, 2006, pp. 93-111
"Claúsulas hendidas: "que" galicado y concordancia del verbo", LEA: Lingüística española actual, vol. 28, Nº 1, 2006, pp. 5-28.
"¿Cláusulas relativas o construcciones de realce? Información conocida y sobreespecificación", Pragmalingüística, 13, 2005, pp. 7-24.
"La función sintáctica 'sujeto pasivo' "Anales del Instituto de lingüística, vol. 24-26, 2002-2004, pp. 7-40.
M.A.García Jurado, A. Signorini y C. Borzi, (2002) La acentuación gráfica de los monosílabos: una interpretación cognitiva-prototípica. En Actas del Simposio Internacional “Lectura y Escritura: Nuevos Desafíos” Cátedra UNESCO, UN de Cuyo, Mendoza, 4 al 6 abril 2002, www.educ.ar, Colecciones: Lectura y escritura en el nivel terciario.
"Gramática cognitiva prototípica y normativa", Anales del Instituto de lingüística, vol. 22-23, 2000-2001, pp. 7-17.
"El papel del dinamismo comunicativo en el avance textual", LEA: Lingüística española actual, vol. 20, Nº 2, 1998, pp. 239-254
"Gramática prototípica y discurso: subordinación adverbial y coordinación", Lengua, discurso, texto: I simposio internacional de análisis del discurso, coord. por José Jesús de Bustos Tovar, Madrid: UCM, 2000, pp. 241-252.
"Actos de habla di
Asociaciones a las que pertenece:
Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) [http://www.mundoalfal.org/]Asociación Agentina de Lingüística Cognitiva (AALiCo)[http://www.aalico.com.ar]
Fuente de información:
Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICyTAR). Dialnet. Worldcat. ;http://www.sicytar.secyt.gov.ar/;http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/linguistica/home.htm
Hispanista:
Si