Inke Gunia

Nombre: 
Inke
Apellidos: 
Gunia
Categoría profesional: 
Catedrática de Filología Románica/ Literatura Hispánica
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universität Hamburg / Universidad de Hamburgo.
Departamento/Centro: 
Institut für Romanistik, Universität Hamburg [ver información del centro]
País: 
Alemania
Trabajos publicados: 
(2000): con Katharina Niemeyer, Sabine Schlickers y Hans Paschen (eds.): La modernidad revis(it)ada: Literatura y cultura latinoamericanas de los siglos XIX y XX. Berlin: Tranvía, n.º 7.

(2008): De la poesía a la literatura. El cambio de los conceptos en la formación del campo literario español del siglo XVIII y principios del XIX. Madrid: Iberoamericana (= La cuestión palpitante: Los siglos XVIII y XIX en España, vol. 8).

(1996): Mexikanische Lyrik des 20. Jahrhunderts, en: Dietrich Briesemeister y Klaus Zimmermann (eds.): Mexiko heute: Politik-Wirtschaft-Kultur. Segunda edición revisada y actualizada. Frankfurt a.M.: Vervuert (= Bibliotheca Ibero-Americana, n.º 56), págs. 463-483.

(1998): con Klaus Meyer-Minnemann: José Joaquín de Olmedo: La Victoria de Junín. Canto a Bolívar (1825): Legitimación política y legitimidad poética, en: Dieter Janik (ed.): La literatura en la formación de los Estados hispanoamericanos (1800-1860). Frankfurt a.M.: Vervuert (= Bibliotheca Ibero-Americana; n.º 67), págs. 219-235.

(1998): Bewundert viel und viel gescholten: das Romanschaffen der Emilia Pardo Bazán (1851-1921), en: Ute Frackowiak (ed.): Ein Raum zum Schreiben. Schreibende Frauen in Spanien vom 16. bis ins 20. Jahrhundert. Berlin: edition tranvía, págs. 174-197.

***

(2000): La lucha por la modernidad en la Argentina: El cencerro de cristal de Ricardo Güiraldes, en: Inke Gunia; Katharina Niemeyer; Sabine Schlickers y Hans Paschen (eds.): La modernidad revis(it)ada: Literatura y cultura latinoamericanas de los siglos XIX y XX. Berlin: Tranvía, págs. 196-212.

(2003): Ilusiones desengañadoras-la presentación de figuras y la escenografía del espacio en los cuentos de Juan Carlos Onetti, en: Dieter Ingenschay; Gabriele Knauer y Klaus Meyer-Minnemann (eds.): El pasado siglo XX. Una retrospectiva de la literatura latinoamericana. Berlin: edition tranvía/ Walter Frey, págs. 64-75.

(2003): Política dirigista y arte jerárquico: Los inicios de la formación de un campo artístico y el concepto de literatura en la España de la primera mitad del siglo XVIII, en: Annette Paatz y Burkhard Pohl (eds.): Texto social. Estudios pragmáticos sobre literatura y cine. Homenaje a Manfred Engelbert. Berlin: Tranvía, págs. 331-348.

(2003): Juan Carlos Onetti, en: Wolf-Dieter Lange; Burghard Baltrusch; Helmut C. Jacobs; Thomas M. Scheerer y Markus Winkler (eds.): KLRG-Kritisches Lexikon der romanischen Gegenwartsliteraturen. Tübingen: Gunter Narr.

(2004): ¿Qué onda broder?: Las condiciones de formación y el desenvolvimiento de una literatura de la contracultura juvenil en el México de los años sesenta y setenta«, en: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, n.º 59, págs. 19-31.

***

(2004): Die Entwicklungen der mexikanischen Lyrik und ihre Suche nach Zeitgenossenschaft, en: Karl Hoelz y Klaus Zimmermann (eds.): Mexiko heute: Politik-Wirtschaft-Kultur. Tercera edición revisada y actualizada. Frankfurt a.M.: Vervuert (= Bibliotheca Ibero-Americana), págs. 699-724.
Asociaciones a las que pertenece: 
Deutscher Hispanistenverband (DHV) - Asociación alemana de hispanistas
Hispanista: 
Si