Federica Domínguez Colavita

Nombre: 
Federica
Apellidos: 
Domínguez Colavita
Categoría profesional: 
Professore a contratto di Lingua Spagnola
Hispanista Emérito: 
No
Materias de especialidad: 
Universidad/Centro de investigación: 
Università degli Studi di Trieste / Universidad de Trieste
Departamento/Centro: 
Sezione di Lingue straniere moderne, Università degli Studi di Trieste [ver información del centro]
País: 
Italia
Página de internet personal: 
Trabajos publicados: 
"Dos relatos de Alejo Carpentier", in Eco, XXII,131-132 (1971), pp. 593-603.

''El sentido de la historia en la obra de Alejo Carpentier'', Ann Arbor (Michigan), Xerox Corporation Microfilms, 1975, 160 pp.

"Alejo Carpentier: Estilo barroco y voluntad clásica", in MH, 349 (1977), pp. 66-67.

"The currentstate of children's literature in Argentina", in Children's, VII (1978), pp. 169-180.

"Dos tratamientos de la intriga típica en ocho cuentos infantiles contemporáneos", in AA.VV., Literatura Argentina 1940-1980, Actas del Congreso Nacional de Literatura Argentina (agosto 1980), Tucumán, Secretaría de Estado de Educación y Cultura.

***
"Exploración experimental de la extensión del cuento narrado a niños de cuatro y cinco años", in collab. con C. Barale, in Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, 30 (1981), pp. 67-77.

"La adquisición de la competencia lingüística: interpretación de cláusulas de relativo por niños de edad preescolar", in collab. con Delia Suardíaz, in Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, LII (1985), pp. 43-54.

"El espacio literario en textos para niños de dos escritoras argentinas contemporáneas. Una interpretación según las perspectivas de Alejo Carpentier y Gaston Bachelard", in collab. con C. Rodríguez Durán, in Revista/Review Interamericana, XVII, 3-4 (1987), pp. 90-99.

"Aportes a la lingüística educacional: La lengua materna en la educación elemental", in collab. con D. Suardíaz, in RAL, III, 2 (1987), pp. 161-169.

"La situación de la literatura infantil sanluiseña desde la perspectiva de sus creadores", in collab. con A. Sola de Villazón, in AA.VV., Actas II. Jornadas Provinciales de Literatura Sanluiseña (Escuela Normal J. P. Pringles, Departamento de Lengua y Literatura, San Luis, settembre 1983), Universidad Nacional de San Luis, 1987, pp. 121-133.

***
"El paralelismo en la poesía de M. E. Walsh. La paradoja poética: regla y ruptura", in collab. con D. Suardíaz, in Revista/Review Interamericana, XIX, 3-4 (1989), pp. 41-49.

"Explanations: a pragmatic basis for early child competence", in collab. con M. S. Barbieri e N. Scheuer, IPRA, III, 1(1989), pp. 130-155.

"La transmisión lingüística de normas en padres y maestros", in collab. con A. Sola de Villazón e D. Suardíaz", in RIIE, 65 (1989), pp. 49-66.

"Aspetti pragmatici della capacità di spiegare nella prima infanzia", in AA.VV., Laspiegazione nell'interazione sociale, M. S. Barbieri (ed.), Torino, Loescher, 1989, pp. 119-138.

''Teoría del cuento infantil'', Buenos Aires, Plus Ultra, 1990, 206 pp.

***
"The beginning of the explaining capacity", in collab. con M. S. Barbieri e N. Scheuer, in AA.VV., Childrens Language, C. Snow e G. Comti Ramsden (eds.), Harvard University, Hillsdale New Jersey, Erlbaum, 1990, VII, pp. 245-271.

"Incidencia de la correferencialidad en la interpretación del PRO anafórico", in collab. con D. Suardíaz, in RAL, VI, 1 (1990), pp. 39-46.

"Formas poéticas como formas lingüísticas creativas (textos de J. Manrique, Góngora, Quevedo, M. Machado, Lope de Vega), in collab. con D. Suardíaz, in R/RI, XXVI, 1-4 (1996), pp. 167-176.

"Tomás y la sombra del payador", in collab. con B. Guaycochea", in AA.VV., Actas del IV Congreso Internacional de Literatura Juvenil (San Luis, dicembre 1994), Universidad Nacional de San Luis, 1997, pp. 237-241.

"La sirena y el capitán en el contexto de la narrativa iberoamericana", in collab. con B. Guaycochea e A. Brewington, ivi, pp. 253-259. Lorenzo Domínguez, Buenos Aires, EPSA CD-Roms, 1998.
Asociaciones a las que pertenece: 
Associazione Ispanisti Italiani (A.ISP.I.)
Fuente de información: 
Hispanista: 
Si