María Soledad Arredondo Sirodey

Nombre: 
María Soledad
Apellidos: 
Arredondo Sirodey
Categoría profesional: 
Profesora titular de Universidad
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universidad Complutense de Madrid
Departamento/Centro: 
Departamento de Filología Española II (Literatura Española), Universidad Complutense de Madrid
País: 
España
Página de internet personal: 
Trabajos publicados: 
Libros:

Alonso de Castillo Solórzano, La niña de los embustes. Teresa de Manzanares, edición, introducción, notas y actividades de Mª Soledad Arredondo, Barcelona, De Bolsillo, 2005.

Francisco de Quevedo, Respuesta al manifiesto del Duque de Berganza, edición, introducción y notas de Mª Soledad Arredondo, en Obras Completas en prosa, dir. A. Rey, vol. III, Madrid, Castalia, 2005, pp. 371-431.

Charles Sorel, La Defensa de los catalanes, estudio preliminar, traducción y notas de Mª Soledad Arredondo, Madrid, Tecnos, 2001.

Baptista Remiro de Navarra, Los peligros de Madrid, María Soledad Arredondo (ed.), Madrid, Castalia, 1996.

Margarita de Navarra, Heptamerón, edición, traducción y notas de Mª Soledad Arredondo, Madrid, Cátedra, 1991.
***
Artículos (selección):

«La polémica de 1635: José Pellicer de Tovar y Diego de Saavedra Fajardo», en Mercè Boixareu y Robin Lefère (coords.), La historia de Francia en la literatura española. Amenaza o modelo, Madrid, Castalia, 2009, pp. 231-252.

«La Carta al Serenísimo, muy alto y muy poderoso Luis XIII, y la presencia de Francia en otras obras de Quevedo», en Mercè Boixareu y Robin Lefère (coords.), La historia de Francia en la literatura española. Amenaza o modelo, Madrid, Castalia, 2009, pp. 253-262.

«El pincel y la pluma: sobre retratos, paisajes y bodegones en la literatura del Siglo de Oro», Anales de historia del arte, nº Extra 1, 2008, págs. 151-170.

«Transmitir y proclamar la religión: una cuestión de propaganda en la crisis de 1635 y 1640», Criticón, nº 102, 2008, págs. 85-101.

«"Chambres de dames" y mujeres medievales: Jimena, Urraca, Agnès Sorel, Juana», 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, nº 12, 2006, págs. 247-260.
***
«Castillo Solórzano y la mixtura barroca: poesía, narrativa y teatro en "La niña de los embustes, Teresa de Manzanares"», en Odette Gorsse y Frédéric Serralta (oords.), El siglo de Oro en escena: homenaje a Marc Vitse, 2006, págs. 35-51.

«El engaño cortesano en los relatos de la "Guía y avisos de forasteros que vienen a la Corte", de Liñán y Verdugo», en Pierre Civil (coord.), Siglos dorados: homenaje a Agustín Redondo, Vol. 1, 2004, págs. 67-82.

«Quevedo ante la rebelión portuguesa: la Respuesta al manifiesto del Duque de Berganza», en José Luis Girón Alconchel et al. (coords.), Estudios ofrecidos al profesor José Jesús de Bustos Tovar, Vol. 2, 2003, págs. 1165-1185.

«Entre literatura e historia, o "Pelliscar" y "Tomar": Idea de principado de Cataluña (1642), de José Pellicer y Tovar», en Homenaje a Elena Catena, 2001, págs. 47-62.

«De la picaresca menor al "costumbrismo": la "Guía y avisos de forasteros..." y otros escarmientos», Edad de oro, Vol. 20, 2001, págs. 9-21.
***
«La mirada de Lope sobre la mujer en las Novelas a Marcia Leonarda», en Feminismo y misoginia en la literatura española, Madrid, Narcea, 2001, pp. 81-95.

«Noticia de la Súplica de Tortosa, atribuida al Inquisidor Juan Adam de la Parra», Cuadernos de Historia Moderna, 22, 1999, pp. 139-156.

«Armas de papel. Quevedo y sus contemporáneos ante la guerra de Cataluña», La Perinola, 2, 1998, pp. 117-151.

«Pícaras. Mujeres de mal vivir en la narrativa del Siglo de Oro», Dicenda, 11, 1993, pp. 11-33.

«Novela corta, ejemplar y moral: las Novelas Morales de Agreda y Vargas», Criticón, 46, 1989, pp. 77-94.
Fuente de información: 
La propia hispanista. http://www.ucm.es/directorio?id=3500
Hispanista: 
Si