Ahmed Abi-Ayad

Nombre: 
Ahmed
Apellidos: 
Abi-Ayad
Sexo: 
Hombre
Categoría profesional: 
Profesor
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Département d'Espagnol,
Departamento/Centro: 
Université d'Orán (Es-Senia)
País: 
Argelia
Trabajos publicados: 
Capítulo de libro:

Algunos elementos de la presencia morisca en Hispanoamérica en el siglo XVI: El caso de Perú, en 'Escrituras silenciadas, historia, memoria y procesos culturales. Homenaje a José Francisco de la Peña'. Ed. Universidad de Alcalá de Henares.

Ponencias, conferencias:

Algunos aspectos de interculturalidad y de transdisciplinaridad en la enseñanza de la literatura española. Actas del I Taller de Literaturas Hispánicas y ELE. Instituto Cervantes de Orán, 2009. Enlace al artículo.

Argelia y la Guerra de la Independencia: 1954-1962. Sociedad y política en el mundo mediterráneo actual, 2007, págs. 105-130.

La dimensión espacio temporal en el Gallardo español de M. de Cervantes. Imágenes, escritos y lengua de los moriscos en el siglo XVI. Estudios reunidos y reseñados por A. Temimi. Túnez, Fundación Temimi, 2007.

La lengua española: De lo cultural a la Empresa. Les langues en Entreprise. Laboratoire de Recherche Ouvrages du Supérieur n°. 06, Orán, 2007.

La lengua de Cervantes ante los nuevos desafíos. Le métier de l'enseignement: Entre le néophyte et le professionnel. Laboratoire de Recherche Ouvrages du Supérieur n°. 04, Orán, 2006.

Fuentes documentales extranjeras - Argelia: Historia y Sociedad- otra mirada. Bajo la dirección del hispanista. Editions CRASC, Orán, 2005.

Orán, España y Cervantes. Insaniat, Revue du Centre de Recherche en Anthropologie Sociale et Culturelle d'Oran, n°. 23, Orán, 2005.

Argel: la otra cara de Miguel de Cervantes. De Cervantes y el Islam: actas del encuentro Cervantes, El 'Quijote', lo moro, lo morisco y lo aljamiado. Sevilla, 2005. Ed. coord. por Nuria Martínez de Castilla Muñoz, Rodolfo Gil Benumeya Grimau, 2006, págs. 59-70.

El hispanismo argelino: importancia y perspectivas. Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, 1998. Ed. coord. por Florencio Sevilla Arroyo, Carlos Alvar Ezquerra, vol. 4, 2000, págs. 37-44.

Arabismo-Hispanismo: miradas cruzadas y reencuentro cultural. II Congreso Internacional 'Pueblos y Culturas de la Cuenca del Mediterráneo. Mundo Egipcio'. Organizado por Fundación Civis, Fundación Passos Canavarro, Instituto Cervantes y Universidad de El Cairo. El Cairo, 2003.

La mujeres cervantinas en las obras de cautiverio. Actas del VIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, El Toboso, 1998. Ed. coord. por José Ramón Fernández de Cano y Martín, 1999, págs. 173-184.
Asociaciones a las que pertenece: 
Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)
Fuente de información: 
Directorio de socios de la Asociación Internacional de Hispanistas 2001. Repertorio de Hispanistas magrebíes
Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si