Ndoye El Hadj Amadou

Nombre: 
Ndoye
Apellidos: 
El Hadj Amadou
Sexo: 
Hombre
Categoría profesional: 
Maître de Conférences Fallecido
Hispanista Emérito: 
No
Materias de especialidad: 
Universidad/Centro de investigación: 
Université Cheikh Anta Diop de Dakar
Departamento/Centro: 
Département de Langues et Civilisations Romanes, Faculté des Lettres et Sciences Humaines, Université Cheikh Anta Diop de Dakar
País: 
Senegal
Trabajos publicados: 
Presencia del bolero en Senegal, en el III Congreso Internacional Música, identidad y cultura en el Caribe: 'El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal'. Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009. Inmigrantes negroafricanos en Europa: una metáfora de la situación del continente africano. VI Congreso sobre las migraciones en España: A Coruña, 2009. Ed. de 2010, págs. 899-903. Islam y tradición, 2008. Enlace al artículo. El conocimiento del fenómeno inmigratorio en Canarias: pespectiva científica y preocupación institucional. Inmigración en Canarias: contexto, tendencias y retos, 2007, págs. 107-120. La emigración senegalesa hacia España. La inmigración irregular en Tenerife. Ed. coord. por Dirk Godenau, Vicente Manuel Zapata Hernández, 2007, págs. 411-416. 'Con el alma en un hilo' entre historia y arte. Actas del Congreso Internacional Pedro García Cabrera: La Gomera, 2005. Ed. coord. por Belén Castro Morales, Vol. 1, 2007, págs. 141-150.
Asociaciones a las que pertenece: 
Miembro de la Société des Hispanistes Français de l'Enseignement Supérieur y de la Asociación de Profesores de Español de Senegal (APES), El Hadji Amadou Ndoye [1947-2013] nació en Senegal. Catedrático de Español en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, desde el año 1975 impartió clases de traducción del español al francés y viceversa, gramática histórica, literatura española y latinoamericana. En 1975 presentó su primera tesis (3° Ciclo en Lyon, Francia) `La visión de las poblaciones de origen africano en las novelas de Jorge Amado´. Como estudioso de la literatura canaria, en 1998 presenta su segunda tesis (Toulouse, Francia) sobre el tema `La narrativa canaria del 70´. Publicó numerosos artículos en revistas internacionales y participó en congresos y charlas tanto países europeos como hispanoamericanos.
Hispanista Histórico: 
Si
Hispanista: 
No