Jean-Marie Lassus
Nombre:
Jean-Marie
Apellidos:
Lassus
Categoría profesional:
Professeur des Universités en littérature et civilisation de l'Amérique latine
Hispanista Emérito:
No
Departamento/Centro:
Département d'Etudes Hispaniques, Université de Nantes [ver información del centro]
Página de internet personal:
Trabajos publicados:
Artículos:
2010: La acogida de Carlota en Saint-Nazaire en 1866 y su reinterpretación ficcional: los desencuentros de la historia y los rescates de la ficción, en: México Francia: memoria de una sensibilidad común, s. XIX-XX. Vol. III-IV, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, págs. 253-275.
2009: Vampirisme et intertextualité dans 'Nocturne du Chili' (2000) de Roberto Bolaño, en: Paris, L'Harmattan, 2009, págs. 169-184.
2009: Education sentimentale et engagement révolutionnaire: le dilemme du héros dans 'La danza inmóvil' (1983) de Manuel Scorza, en: Epicismo y heroicidad en la literatura hispanoamericana, Centre de Recherches Latino-américaines/Archivos, Université de Poitiers-CNRS, págs. 49-64.
2008: Marcel Schwob y América Latina, en: La Palabra y el Hombre, Revista de la Universidad Veracruzana, n.º 6, págs. 5-12.
2008: Le sauvage, le peintre et l'écrivain: la «question de l'Autre» chez César Aira (analyse de Un épisode dans la vie du peintre voyageur), en: L'Autre: création et médiation, Actes du colloque international du CERCI, Bern, ed. Peter Lang, págs. 243-254.
***
2008: Los libros son silos de amor: algunas reflexiones sobre el poder de la literatura en las novelas de Manuel Scorza, en: Mauro Mamani y Juan González Soto (eds.): Manuel Scorza, homenaje y recuerdos. Andesbook editorial y Universidad Nacional mayor de San Marcos, Lima, págs. 67-76.
2007: Aspectos del melodrama en 'La vorágine' (1924) de José Eustacio Rivera y 'Los pasos perdidos' (1953) de Alejo Carpentier, en: Contrapunto, Université de Veracruz, México, págs. 45-60.
2007: Les démons de l'Histoire dans la trilogie d'Abel Posse Daimón (1978) 'Los perros del Paraíso' (1983) et 'El largo atardecer del caminante' (1992): un discours périphérique sur l'Argentine de la dictature, en: Le discours autoritaire en Amérique latine de 1970 à nos jours, Presses Universitaires de Rennes, págs. 107-119.
2005: Crónicas bárbaras del sur: Pablo Mamá, de Freddy Prestol Castillo, en: República dominicana ¿tierra incógnita?, Centre de Recherches Latino-américaines/Archivos, Université de Poitiers-CNRS, págs. 75-90.
2004: Les masques du récit autobiographique dans 'Agua' (1935) et 'El horno viejo' (1967), de José María Arguedas, en: Espejismos autobiográficos, Centre de Recherches Latino-américaines/Archivos, Université de Poitiers-CNRS, págs. 199-219.
Otras publicaciones:
2010: La acogida de Carlota en Saint-Nazaire en 1866 y su reinterpretación ficcional: los desencuentros de la historia y los rescates de la ficción, en: México Francia: memoria de una sensibilidad común, s. XIX-XX. Vol. III-IV, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, págs. 253-275.
2009: Vampirisme et intertextualité dans 'Nocturne du Chili' (2000) de Roberto Bolaño, en: Paris, L'Harmattan, 2009, págs. 169-184.
2009: Education sentimentale et engagement révolutionnaire: le dilemme du héros dans 'La danza inmóvil' (1983) de Manuel Scorza, en: Epicismo y heroicidad en la literatura hispanoamericana, Centre de Recherches Latino-américaines/Archivos, Université de Poitiers-CNRS, págs. 49-64.
2008: Marcel Schwob y América Latina, en: La Palabra y el Hombre, Revista de la Universidad Veracruzana, n.º 6, págs. 5-12.
2008: Le sauvage, le peintre et l'écrivain: la «question de l'Autre» chez César Aira (analyse de Un épisode dans la vie du peintre voyageur), en: L'Autre: création et médiation, Actes du colloque international du CERCI, Bern, ed. Peter Lang, págs. 243-254.
***
2008: Los libros son silos de amor: algunas reflexiones sobre el poder de la literatura en las novelas de Manuel Scorza, en: Mauro Mamani y Juan González Soto (eds.): Manuel Scorza, homenaje y recuerdos. Andesbook editorial y Universidad Nacional mayor de San Marcos, Lima, págs. 67-76.
2007: Aspectos del melodrama en 'La vorágine' (1924) de José Eustacio Rivera y 'Los pasos perdidos' (1953) de Alejo Carpentier, en: Contrapunto, Université de Veracruz, México, págs. 45-60.
2007: Les démons de l'Histoire dans la trilogie d'Abel Posse Daimón (1978) 'Los perros del Paraíso' (1983) et 'El largo atardecer del caminante' (1992): un discours périphérique sur l'Argentine de la dictature, en: Le discours autoritaire en Amérique latine de 1970 à nos jours, Presses Universitaires de Rennes, págs. 107-119.
2005: Crónicas bárbaras del sur: Pablo Mamá, de Freddy Prestol Castillo, en: República dominicana ¿tierra incógnita?, Centre de Recherches Latino-américaines/Archivos, Université de Poitiers-CNRS, págs. 75-90.
2004: Les masques du récit autobiographique dans 'Agua' (1935) et 'El horno viejo' (1967), de José María Arguedas, en: Espejismos autobiográficos, Centre de Recherches Latino-américaines/Archivos, Université de Poitiers-CNRS, págs. 199-219.
Otras publicaciones:
Asociaciones a las que pertenece:
Asociación Internacional de Hispanistas Société des hispanistes de l'Enseignement supérieur
Fuente de información:
El propio hispanista.
Hispanista:
Si