Nieves Pena Sueiro

Nombre: 
Nieves
Apellidos: 
Pena Sueiro
Categoría profesional: 
Profesora
Hispanista Emérito: 
No
Materias de especialidad: 
Universidad/Centro de investigación: 
Universidad de La Coruña - Universidade da Coruña
Departamento/Centro: 
Departamento de Filología Española y Latina - Departamento de Filoloxía Española e Latina, Universidad de La Coruña - Universidade da Coruña [ver información del centro]
País: 
España
Trabajos publicados: 
Catálogo de Relacións de sucesos (1500-1750) nas bibliotecas da provincia da Coruña, Santiago de Compostela, Consellería de Cultura e Comunicación Social da Xunta de Galicia, 1997.

Repertorio de "Relaciones de sucesos" españolas en prosa impresas en pliegos sueltos en la Biblioteca Geral Universitaria de Coimbra (siglos XVI-XVII), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.

"El título de las Relaciones de sucesos ", en Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (eds.), La fiesta..., 293-302.

"Problemas de edición y anotación de las Relaciones de sucesos", en: Carmen Parrilla, Begoña Campos, Mar Campos, Antonio Chas, Mercedes Pampín y Nieves Pena Sueiro (eds.), Edición y anotación de textos. Actas del Congreso de Jóvenes Filólogos, (A Coruña, 1996). Ed. A Coruña, Universidade, 1999.

"La emblemática y las relaciones festivas: un ejemplo a propósito del nacimiento de Luis I", en: Estudios sobre Literatura Emblemática Española. Trabajos del grupo de investigación "Literatura Emblemática Hispánica" (Universidade da Coruña), ed. al cuidado de Sagrario López Poza, Ferrol, Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2000.

***

"Estado de la cuestión sobre el estudio de las Relaciones de sucesos", en: Pliegos de Bibliofilia, n.º 13 (1er trimestre de 2001), págs. 43-66.

Dos relaciones de sucesos sobre la toma de Cerdeña (1708), en: Antonia Paba (ed.), Encuentro de civilizaciones (1500-1700)..., págs. 352-364.

"Las Relaciones de sucesos manuscritas en la Biblioteca de Menéndez Pelayo", en: Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXX (2004), págs. 179-197.

Pliegos noticieros del siglo XVII en la biblioteca de Menéndez Pelayo, en: Sagrario López Poza (ed.), Las noticias en los siglos de la imprenta manual(2006), págs. 167-180.

"Cuando la pintura es poesía: versos y jeroglíficos con que la Universidad de Santiago lloró a Carlos II", en: Revista IC, n.º 4, 2007, Universidad de Sevilla.


La difusión y recepción de la literatura informativa sobre China en la España del Siglo de Oro, en: Patrick Bégrand (ed.), Representaciones de la alteridad, ideológica, religiosa, humana y espacial en las relaciones de sucesos, publicadas en España, Italia y Francia en los siglos XVI-XVIII, Actas del V Congreso Internacional SIERS, 2007. Ed. Université de Franché-Comté, Besançon (Francia), 2009, págs. 287-302.
Asociaciones a las que pertenece: 
Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) Sociedad Internacional para el Estudio de las Relaciones de Sucesos (SIERS) Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Aúrea Española (SIELAE) (http://rosalia.dc.fi.udc.es/SIELAE/)AEBSEE
Fuente de información: 
La propia hispanista.
Hispanista: 
Si