Fernando Romo Feito

Nombre: 
Fernando
Apellidos: 
Romo Feito
Sexo: 
Hombre
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universidad de Vigo
Departamento/Centro: 
Departamento de Lit. Española e T.ª da Literatura Facultade de Filoloxía e Traducción
País: 
España
Página de internet personal: 
Trabajos publicados: 

a) Historia de la retórica:

“La paradoja en Agudeza y arte de ingenio de Gracián”, Documentos Anthropos, 5, 1993, 87-98; Retórica de la paradoja, Barcelona: Octaedro,1995; “Los tres libros del Arte Retórica, de Cipriano Suárez (introd., texto anotado y trad de Fernando Romo Feito.)” en Retóricas españolas escritas en latín (ed. digital de M. Ángel Garrido Gallardo), Madrid: Digibis, 2004; “La investigación sobre retórica en España en los últimos años”, Iberoamericana, 19, 2005, 211-219; La retórica (un paseo por la retórica clásica), Barcelona: Montesinos, 2005; Giambattista Vico, Elementos de retórica (ed. de C.Rodríguez y F. Romo, con un glosario de I. Anaya). Madrid: Trotta, 2005.

b) Historia de la hermenéutica:

“Retorno a Miguel Labordeta: la “Metalírica” como problema de interpretación”, Studium. Revista Humanidades, 2, 1996, 135-155; “Hermenéutica de Cide Hamete Benengeli: perspectivas”, Anales Cervantinos, XXXIII, 1995, 117-133; “Intención y sentido (E. D. Hirsch, Jr.)”, Tropelías, 7-8, 1996-1997, 349-362; “El Tractatus de Sensibus Sacrae Scripturae de Fray Luis de León y el pensamiento literario”, Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, III, Madrid: Castalia, 2000, 684-692; “Reseña de Antología de Hans Georg Gadamer de J. Grondin”, Riff Raff. Revista de pensamiento y cultura, 21, 2003, 29-33; “Reseña de Pequeña apología de la experiencia estética de Hans Robert Jauss”, La Tabla Redonda, 1, 2003, 150-158; “Reseña de Rutas de la interpretación de Wolfgang Iser”, La Tabla Redonda, 3, 2005, 209-212; “Hacia la hermenéutica: el Ars Critica de Johannes Clericus”, Hesperia, VIII, 2005, 117-139; Hermenéutica, interpretación, literatura, Barcelona: Anthropos, 2007; de próxima aparición en 2008: Escucho con mis ojos a los muertos, Madrid: CSIC.

c) Crítica literaria e Historia de la poética:

Miguel Labordeta: una lectura global, Zaragoza: PUZ, 1988; “Apóstrofes a la dama en los sonetos amorosos del Siglo de Oro”, Trivium, 7, 1995, 271-289; “Valentín y Gil de Biedma (notas a Valentín), Castilla, 24, 1999, 179-191; “La lírica en los grandes comentarios latinos del Arte Poética de Horacio y de la Poética de Aristóteles”, Idea de la lírica en el Renacimiento (Mª J. Vega Ramos & Cesc Esteve, eds.), Vilagarcía de Arousa: Mirabel, 2004, 111-143.

d) Cervantismo

“Vencedor de sí mismo”: una nota al Quijote, Anales Cervantinos, XXXII, 1994, 243-259; “Cervantes ante la palabra lírica”, Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional de Cervantistas II, Palma de Mallorca, 2001, 1063-1090; “El Quijote y la crítica: el s. XX”, Lectures d’une oeuvre. Don Quichotte de Cervantes, París: Du Temps, 2001, 25-41; “Cervantes y la poesía: El Viaje del Parnaso”, Analecta Malacitana, XLVIII, 2003, 139-156; “Dos notas sobre el Quijote y la Tradición clásica”, Anales Cervantinos, XXXVI, 2004, 369-375; “El Quijote como juego y Don Juan (sobre técnicas cervantinas en Torrente Ballester)” La Tabla Redonda, 3, 2005, 129-148.


Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
No