Pietsie Feenstra
Nombre:
Pietsie
Apellidos:
Feenstra
Sexo:
Mujer
Categoría profesional:
Doctora y Profesora de universidad - Profesora Asociada de la Université Sorbonne Nouvelle
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Université Paul-Valéry Montpellier 3 / Université Sorbonne Nouvelle
Departamento/Centro:
Département Cinéma et Théâtre. UFR 1: Lettres, arts, philosophie, linguistique, psychanalyse / IRCAV - Institut de recherche sur le cinéma et l'audiovisuel
País:
Francia
Trabajos publicados:
Monografías:
FEENSTRA, P., Les nouvelles figures mythiques du cinéma espagnol (1975-1995). A corps perdus. Préface de Michèle Lagny. París: L’Harmattan, 2006. Collection Champs Visuels.
— y GIMENO UGALDE, E., Directoras de cine en España y América Latina. Nuevas voces y miradas. Frankfurt am Main, Berlín, Berna, Bruselas, Nueva York, Oxford, Viena: Peter Lang, 2014.
Edición de obras colectivas:
FEENSTRA, P. (dir.), Mémoire du cinéma espagnol 1975-2007, CinémAction n. 130. París: Corlet, 2009.
Artículos en revistas:
FEENSTRA, P., «Mémoires cinématographiques de la Guerre civile espagnole», Cinéma et Stalinisme: Caméra politique, Théorème, 8, Kristian Feigelson (dir.), París: Presses Sorbonne Nouvelle, 2005, pp. 164-179.
—, «Mitos ‘españoles’ y cuerpos exóticos: Carmen Jones (1954) y Carmen: a Hip Hopera (2001)», Archivos 51. Revista de la Cinemateca de Valencia, número sobre las adaptaciones americanas del mito de Carmen. Vicente Sánchez-Biosca, Gloria F. Vilches (dirs.), 2005, pp. 84-93.
—, «L'archétype de l'enfance comme mémoire cinématographique», Images d’exil. En el balcón vacío (1962), film de Jomi García Ascot (Mexico, 1962). Revue Regards, 10. Bénédicte Brémard, Bernard Sicot (dirs.), Nanterre: Université de Nanterre, 2006, pp. 95-111.
—, «La enseñanza del cine en Holanda: La migración de la cinephilia y la emergencia del cine español», La enseñanza del cine en la era de las multipantallas. Revista bilingüe Comunicar, 29, Javier Marzal (ed.), 2007, pp. 31-38.
—, «Estereotipos y autenticidad en Tango (1998) de Carlos Saura», Aleph, Numéro sur les stéréotypes d’Amérique Latine, 27, Nadia van Lie (dir.). Lovaina: Presses Université de Louvain, 2008.
—, «Berlin: à la recherche d’une couleur locale en théâtralisant la frontière», CinémAction, Numéro spécial sur les frontières, Andréa Gunert (dir.), París: Corlet, 2010.
Contribuciones en monografías:
FEENSTRA, P., «Penser les théories du corps dans le cinéma de Pedro Almodóvar: transition démocratique, transsexualité, et transnationalisme», en Actes du colloque de Grimh, Image et corps. Jean-Claude Seguin (dir.). Grimh/Grimia: Université de Lyon, 2007, pp. 505-511.
—, «Coreografías monumentales en La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba», en FEENSTRA, P. y HERMANS, H. (eds.), Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990-2005). Ámsterdam, Atlanta: Rodopi, serie Portada, 132, 2008, pp. 99-116.
—, «L’enfance dans une mémoire cinématographique espagnole: Les bicyclettes sont pour l’été (1984) et La langue des papillons (1998)», en Actes du colloque Arras, L’enfant au cinéma. Françoise Heitz, Patrick Vienne, Patrick Louguet (dirs.). Arras: Artois Presses Universitaires, 2008, pp. 275-288.
—, «Documentos dentro de la ficción: el impacto de la fotografía y la radio como elementos documentales en las películas sobre la infancia en la República española», en Marina Hertrampf, Antonia Kienberger, Dagmar Schmelzer y Christian von Tschilschke (dirs.), Docuficción. Perspectivas sobre una tendencia de la cultura española actual. Frankfurt am Main/Madrid: Vervuert/Iberoamericana, 2009.
—, «Dancing with ''Spanishness'': Hollywood codes and the sites of memory in the Spanish contemporary musical», en Jay Beck y Vicente Rodriguez Ortega (dirs.), Contemporary Spanish Cinema and Genre. Mánchester: Manchester University Press, 2009.
—, «Isabel Coixet: la influencia de una estética publicitaria transnacional», en Juan Carlos Vargas (ed.), Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio. Argentina, Brasil, España y México. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2011, pp. 343-369.
FEENSTRA, P., Les nouvelles figures mythiques du cinéma espagnol (1975-1995). A corps perdus. Préface de Michèle Lagny. París: L’Harmattan, 2006. Collection Champs Visuels.
— y GIMENO UGALDE, E., Directoras de cine en España y América Latina. Nuevas voces y miradas. Frankfurt am Main, Berlín, Berna, Bruselas, Nueva York, Oxford, Viena: Peter Lang, 2014.
Edición de obras colectivas:
FEENSTRA, P. (dir.), Mémoire du cinéma espagnol 1975-2007, CinémAction n. 130. París: Corlet, 2009.
Artículos en revistas:
FEENSTRA, P., «Mémoires cinématographiques de la Guerre civile espagnole», Cinéma et Stalinisme: Caméra politique, Théorème, 8, Kristian Feigelson (dir.), París: Presses Sorbonne Nouvelle, 2005, pp. 164-179.
—, «Mitos ‘españoles’ y cuerpos exóticos: Carmen Jones (1954) y Carmen: a Hip Hopera (2001)», Archivos 51. Revista de la Cinemateca de Valencia, número sobre las adaptaciones americanas del mito de Carmen. Vicente Sánchez-Biosca, Gloria F. Vilches (dirs.), 2005, pp. 84-93.
—, «L'archétype de l'enfance comme mémoire cinématographique», Images d’exil. En el balcón vacío (1962), film de Jomi García Ascot (Mexico, 1962). Revue Regards, 10. Bénédicte Brémard, Bernard Sicot (dirs.), Nanterre: Université de Nanterre, 2006, pp. 95-111.
—, «La enseñanza del cine en Holanda: La migración de la cinephilia y la emergencia del cine español», La enseñanza del cine en la era de las multipantallas. Revista bilingüe Comunicar, 29, Javier Marzal (ed.), 2007, pp. 31-38.
—, «Estereotipos y autenticidad en Tango (1998) de Carlos Saura», Aleph, Numéro sur les stéréotypes d’Amérique Latine, 27, Nadia van Lie (dir.). Lovaina: Presses Université de Louvain, 2008.
—, «Berlin: à la recherche d’une couleur locale en théâtralisant la frontière», CinémAction, Numéro spécial sur les frontières, Andréa Gunert (dir.), París: Corlet, 2010.
Contribuciones en monografías:
FEENSTRA, P., «Penser les théories du corps dans le cinéma de Pedro Almodóvar: transition démocratique, transsexualité, et transnationalisme», en Actes du colloque de Grimh, Image et corps. Jean-Claude Seguin (dir.). Grimh/Grimia: Université de Lyon, 2007, pp. 505-511.
—, «Coreografías monumentales en La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba», en FEENSTRA, P. y HERMANS, H. (eds.), Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990-2005). Ámsterdam, Atlanta: Rodopi, serie Portada, 132, 2008, pp. 99-116.
—, «L’enfance dans une mémoire cinématographique espagnole: Les bicyclettes sont pour l’été (1984) et La langue des papillons (1998)», en Actes du colloque Arras, L’enfant au cinéma. Françoise Heitz, Patrick Vienne, Patrick Louguet (dirs.). Arras: Artois Presses Universitaires, 2008, pp. 275-288.
—, «Documentos dentro de la ficción: el impacto de la fotografía y la radio como elementos documentales en las películas sobre la infancia en la República española», en Marina Hertrampf, Antonia Kienberger, Dagmar Schmelzer y Christian von Tschilschke (dirs.), Docuficción. Perspectivas sobre una tendencia de la cultura española actual. Frankfurt am Main/Madrid: Vervuert/Iberoamericana, 2009.
—, «Dancing with ''Spanishness'': Hollywood codes and the sites of memory in the Spanish contemporary musical», en Jay Beck y Vicente Rodriguez Ortega (dirs.), Contemporary Spanish Cinema and Genre. Mánchester: Manchester University Press, 2009.
—, «Isabel Coixet: la influencia de una estética publicitaria transnacional», en Juan Carlos Vargas (ed.), Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio. Argentina, Brasil, España y México. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2011, pp. 343-369.
Asociaciones a las que pertenece:
Groupe de recherches en études cinématographiques - Universités Paris 1 (CERHEC), Paris 3 (IRCAV) & Paris 8 (ESTCA).
Información adicional:
Correo electrónico alternativo: pietsie.feenstra@univ-montp3.fr
Tesis doctoral: «La 'photo-mémoire': Traces indices pour une micro-histoire», Université Sorbonne Nouvelle, 2013. Directora: Mme. Giusy PISANO. Co-director: M. Laurent CRETON.
Tesis doctoral: «La 'photo-mémoire': Traces indices pour une micro-histoire», Université Sorbonne Nouvelle, 2013. Directora: Mme. Giusy PISANO. Co-director: M. Laurent CRETON.
Hispanista Histórico:
No
Hispanista:
Si