Luis Fernández Colorado
Nombre:
Luis
Apellidos:
Fernández Colorado
Sexo:
Hombre
Categoría profesional:
Profesor Titular
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universidad Autónoma de Madrid
Departamento/Centro:
Departamento de Historia del Arte
País:
España
Trabajos publicados:
Libros:
Nemesio Sobrevila o el enigma sin fin (Filmoteca Española/Euskadiko Filmategia, San Sebastián, 1994).
Cecilio Paniagua, arquitectura de la luz (Diputación de Almería, Almería, 2000).
Ricardo Urgoiti, los placeres y los días (Filmoteca Española, Madrid, 2007). [En colaboración con Josetxo Cerdán]
Coordinación de libros:
Los límites de la frontera: la coproducción en el cine español (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, 1999). [En colaboración con Marina Díaz López]
La herida de las sombras: el cine español de los años cuarenta (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, 2001). [En colaboración con Pilar Couto Cantero]
Colaboración en libros colectivos:
El bazar de las sorpresas (Festival Internacional de Cine de San Sebastián, San Sebastián, 1995).
Antología crítica del cine español (Cátedra/Filmoteca Española, Maedrid, 1996).
Historia do cine en Galicia (Vía Láctea, A Coruña, 1996).
El cine en Euskal-Herria, 1896-1998 (Fundacion Sancho el Sabio, Vitoria, 1999).
Los humoristas del 27 (Museo Nacional Centro Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, 1999).
Storia del cinema mondiale, vol. III (Einaudi, Turín, 2000).
Abismos de pasión: una historia de las relaciones cinematográficas hispano-mexicanas (Filmoteca Española, Madrid, 2009).
Artículos:
“El orador. Algunas precisiones sobre un controvertido film de Gómez de la Serna”; en Vértigo (número 12, 1995).
“Los sueños prolongados”; en Archivos de la Filmoteca (número 22, 1996).
“Visiones imperiales: documental y propaganda en el cine español, 1921-1930”; en Cuadernos de la Academia (número 2, 1998).
“Las penurias de Tántalo: breve crónica sobre la fabricación de película cinematográfica en España”; en Cuadernos de la Filmoteca (número 5, 1999).
“Buñuel, Urgoiti y Filmófono”; en Archivos de la Filmoteca (número 34, 2000).
“El cine español de propaganda en los albores de la Segunda República”; en Cuadernos de Historia Contemporánea (número 23, 2001).
“La escritura silente”; en Archivos de la Filmoteca (número 40, 2002).
Luis Fernández Colorado, “Voces y sombras en una República de las letras: escritores y cinema en España, 1931-1939”; en Cuadernos de la Academia (número 11/12, 2002).
Nemesio Sobrevila o el enigma sin fin (Filmoteca Española/Euskadiko Filmategia, San Sebastián, 1994).
Cecilio Paniagua, arquitectura de la luz (Diputación de Almería, Almería, 2000).
Ricardo Urgoiti, los placeres y los días (Filmoteca Española, Madrid, 2007). [En colaboración con Josetxo Cerdán]
Coordinación de libros:
Los límites de la frontera: la coproducción en el cine español (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, 1999). [En colaboración con Marina Díaz López]
La herida de las sombras: el cine español de los años cuarenta (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, 2001). [En colaboración con Pilar Couto Cantero]
Colaboración en libros colectivos:
El bazar de las sorpresas (Festival Internacional de Cine de San Sebastián, San Sebastián, 1995).
Antología crítica del cine español (Cátedra/Filmoteca Española, Maedrid, 1996).
Historia do cine en Galicia (Vía Láctea, A Coruña, 1996).
El cine en Euskal-Herria, 1896-1998 (Fundacion Sancho el Sabio, Vitoria, 1999).
Los humoristas del 27 (Museo Nacional Centro Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, 1999).
Storia del cinema mondiale, vol. III (Einaudi, Turín, 2000).
Abismos de pasión: una historia de las relaciones cinematográficas hispano-mexicanas (Filmoteca Española, Madrid, 2009).
Artículos:
“El orador. Algunas precisiones sobre un controvertido film de Gómez de la Serna”; en Vértigo (número 12, 1995).
“Los sueños prolongados”; en Archivos de la Filmoteca (número 22, 1996).
“Visiones imperiales: documental y propaganda en el cine español, 1921-1930”; en Cuadernos de la Academia (número 2, 1998).
“Las penurias de Tántalo: breve crónica sobre la fabricación de película cinematográfica en España”; en Cuadernos de la Filmoteca (número 5, 1999).
“Buñuel, Urgoiti y Filmófono”; en Archivos de la Filmoteca (número 34, 2000).
“El cine español de propaganda en los albores de la Segunda República”; en Cuadernos de Historia Contemporánea (número 23, 2001).
“La escritura silente”; en Archivos de la Filmoteca (número 40, 2002).
Luis Fernández Colorado, “Voces y sombras en una República de las letras: escritores y cinema en España, 1931-1939”; en Cuadernos de la Academia (número 11/12, 2002).
Fuente de información:
Hispanista Histórico:
No
Hispanista:
Si