Jordi Nieto Ferrando

Nombre: 
Jordi
Apellidos: 
Nieto Ferrando
Sexo: 
Hombre
Categoría profesional: 
Professor Lector
Hispanista Emérito: 
No
Materias de especialidad: 
Universidad/Centro de investigación: 
Universitat de Lleida
Departamento/Centro: 
Departament de Filologia Catalana y Comunicació
País: 
España
Trabajos publicados: 
“Introducción al cine de ficción sobre la guerra civil como género cinematográfico. Terror, historia y melodrama”, Signa, 25, 2016 (en premsa, article)

(amb Antonia del Rey i Eugenia Afinoguenova) “Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951 – 1977)”, Revista Latina de Comunicación Social, 70, 2015 (article)

“De las “stars” al estructuralismo. Evolución de la crítica y la prensa cinematográfica en Barcelona bajo el franquismo”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21 (1), 2015 (article). 

Críticos, escritores y revistas de cine en España (1910-2010), Madrid, Filmoteca Española, 2015 (en premsa, llibre).

“De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo”, Zer, 37, 2015 (article)

“Hibridaciones entre el turismo y la comedia en el tardofranquismo A propósito de Manolo, la nuit (Mariano Ozores, 1973) y Tres suecas para tres Rodríguez (Pedro Lazaga, 1975)”, La comedia y el melodrama en el audiovisual iberoamericano contemporáneo, Frankfurt-Madrid, Vervuert-Iberoamericana, 2015 (capítol de llibre)

«Aux limites du dicible et du visible. Notes sur le cinéma, le “possibilisme” et la culture de l'opposition sous le franquisme», Censures et manipulations dans les mondes ibérique et latino-américain, Tours, Presses Universitaires François-Rabelais de Tours, 2013 (capítol de llibre).

(amb Asier Aranzubia). “Un idilio efímero o de cómo el influjo de la teoría renovó la crítica cinematográfica española en los años setenta”, Secuencias. Revista de historia del cine, 37, 2013 (article).

Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica (1962-1982), València, Ediciones de la Filmoteca, 2013 (llibre).

“Entre el turismo y el aperturismo. A partir de España otra vez (1968), de Jaime Camino”, Turistas de película. La representación del turista en el cine hispánico, Madrid, Biblioteca Nueva, 2013 (capítol de llibre)

“Hibridaciones genéricas en el cine sobre la Guerra Civil”, Cine iberoamericano contemporáneo y géneros cinematográficos, València, Tirant lo Blanc, 2013 (capítol de llibre).

“La reflexión y la crítica católica en la prensa cinematográfica bajo el franquismo. Del nacional-catolicismo a Ingmar Bergman”, Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), 2012 (article).

1808-1810. Cine e independencias, Madrid, Abada Editores, A/CE, 2012 (ddició de Llibre).

“Un siglo y medio después. Guerra, historia y copla contra Napoleón”, 1808-1810. Cine e independencias, Madrid, Abada Editores, A/CE, 2012 (capítol de llibre).

(amb Antonia del Rey) “Del flamenco purista a la fusión quinqui. Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) y Dame veneno (Pedro Barbadillo, 2007), Parejas de Baile. Presencias musicales en el cine español, Madrid, Instituto Cervantes, 2012 (capítol de llibre).

Seis aproximaciones a las independencias latinoamericanas en el cine, Valencia, Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, 2012 (Edició de Llibre).

(amb José Luis Castro de Paz), El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia, València, Ediciones de la Filmoteca, 2011 (Edició de llibre).

“Sáenz de Heredia en la literatura cinematográfica”, El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia València, Ediciones de la Filmoteca, 2011 (capítol de Llibre).

El escándalo. Atracciones, confesiones y españolidad”, El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia València, Ediciones de la Filmoteca, 2011 (capítol de llibre).

Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España (1939-1962), València, Edicciones de la Filmoteca, 2009 (Llibre)

“Entre dos épocas. Documentos Cinematográficos”, Olas rotas. El cine español de los sesenta y las rupturas de la modernidad, Madrid, Ediciones del Imán, 2009 (capítol de llibre).

La memoria cinematográfica de la Guerra Civil española (1939-1982), València, PUV, 2008 (llibre).

“La Evocación frustrada de la Guerra Civil. Crítica cinematográfica y recuerdo en Primer Plano y Radiocinema (1939-1943)”, Archivos de la Filmoteca, 56, 2007 (article).

(Amb Juan Miguel Company) Por un cine de lo real. Cincuenta años después de las 'Conversaciones de Salamanca', València, Ediciones de la Filmoteca, 2006 (editor de llibre)

(Amb Juan Miguel Company) “Historia de unas Conversaciones (y su comentario)”, Por un cine de lo real. Cincuenta años después de las 'Conversaciones de Salamanca', València, Ediciones de la Filmoteca, 2006 (capítol de Llibre).

Posibilismos, memorias y fraudes. El cine de Basilio Martín Patino, València, Ediciones de la Filmoteca, 2006 (llibre).  

“Literatura e historia: De la función social de la literatura a su futuro como documento histórico a partir de Juan Goytisolo”, Ayer, 59, 2005 (Article).

“Reflexiones en torno a la Metrópolis de Fritz Lang: Cine, ficción e historia”, Creando cine, creando historia. La representación cinematográfica de ideas y movimientos sociales, Madrid, Editorial Complutense,2004 (capítol de llibre).
Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si