María Luisa Ortega Gálvez
Nombre:
María Luisa
Apellidos:
Ortega Gálvez
Sexo:
Mujer
Categoría profesional:
Profesora titular
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universidad Autónoma de Madrid
Departamento/Centro:
Departamento de Lingüística
País:
España
Trabajos publicados:
María Luisa Ortega, “De memorias y olvidos. El documental latinoamericano contemporáneo”. Cuadernos Hispanoamericanos, nº 679, enero de 2007, pp.19-27. ISSN: 1131-6438.
María Luisa Ortega, “La herida abierta: cine e interculturalidad en la frontera México-Estados Unidos”. Anthropos, nº217, octubre-diciembre 2007, pp. 109-117. ISSN: 1137-3636.
María Luisa Ortega, “Las modulaciones del yo en el documental contemporáneo. En Gregorio Martín Gutiérrez (ed.), Cineastas frente al espejo (Madrid, T&B/Festival Internacional de Cine de las Palmas, 2008), pp. 65-81. ISBN: 978-84-96576-62-9.
María Luisa Ortega y Noemí García (eds.), Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (Madrid, T&B/Festival Internacional de Cine de las Palmas, 2008). ISBN: 978-84-96576-64-3.
María Luisa Ortega, “Cine directo. Notas sobre un concepto”. En María Luisa Ortega y Noemí García (eds.), Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (Madrid, T&B/Festival Internacional de Cine de las Palmas, 2008), pp.17-27. ISBN: 978-84-96576-64-3
María Luisa Ortega, “El 68 y el documental en Cuba”. En Nancy Berthier (ed), Cine y revolución cubana: luces y sombras. Archivos de la Filmoteca, nº57, junio 2008, pp.75-91. ISSN: 0214-6606.
María Luisa Ortega, “De la certeza a la incertidumbre: collage, documental y discurso político en América Latina”. En Sonia García López y Laura Gómez Vaquero (eds.), Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental (Madrid, Ocho y Medio/Ayuntamiento de Madrid, 2009), pp.101-137. ISBN: 978-84-96582-56-9.
María Luisa Ortega y Gregorio Martín Gutiérrez (eds.), La memoria y sus formas. Número monográfico de Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 30, segundo semestre de 2009. ISSN: 1134-6795.
María Luisa Ortega, “Nuevos tropos en el documental latinoamericano: subjetividad, memoria y representación”. En Antonio Weinrichter (ed.) .Doc. el documental en el siglo XXI (San Sebastián, Festival Internacional de Cine, 2010), pp.77-100. ISBN: 978-84-8852-60-3.
María Luisa Ortega, “Una (nueva) cartografía del documental latinoamericano contemporáneo”. Cine documental, nº4, 2011. Revista electrónica (Argentina): http://www.revista.cinedocumental.com.ar/ ISSN: 1852-4699.
María Luisa Ortega, “Souvenir d’un avenir/Recuerdos del porvenir (Chris Marker y Yannick Bellon, 2001)”. En Ramón Esparz y Nekane Parejo (coords.), Solos ante la cámara. Biopics de fotógrafos y cineastas. (Barcelona, Luces de Galibo, 2011). ISBN: 978-84-15117-09-4.
María Luisa Ortega y Clemente Tribaldos, “Sensibilidad y técnica. Las películas científicas de Guillermo Zúñiga”. En María Luisa Ortega (ed.), Guillermo Zúñiga. La pasión por el cine y la ciencia (Madrid, Editorial UNED/ASECIC, 2011).
María Luisa Ortega, “De la españolada al fake. Estereotipos de la españolidad, identidad y diálogos transnacionales”. Nadia Lie, Silvana Mandolessi & Dagmar Vanderbosch (eds.), El juego con los estereotipos. La redefinición de la identidad hispánica en la literatura y el cine posnacionales (Bruxelles, Bern, Berlin, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, Peter Lang, 2012).
María Luisa Ortega, “La herida abierta: cine e interculturalidad en la frontera México-Estados Unidos”. Anthropos, nº217, octubre-diciembre 2007, pp. 109-117. ISSN: 1137-3636.
María Luisa Ortega, “Las modulaciones del yo en el documental contemporáneo. En Gregorio Martín Gutiérrez (ed.), Cineastas frente al espejo (Madrid, T&B/Festival Internacional de Cine de las Palmas, 2008), pp. 65-81. ISBN: 978-84-96576-62-9.
María Luisa Ortega y Noemí García (eds.), Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (Madrid, T&B/Festival Internacional de Cine de las Palmas, 2008). ISBN: 978-84-96576-64-3.
María Luisa Ortega, “Cine directo. Notas sobre un concepto”. En María Luisa Ortega y Noemí García (eds.), Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (Madrid, T&B/Festival Internacional de Cine de las Palmas, 2008), pp.17-27. ISBN: 978-84-96576-64-3
María Luisa Ortega, “El 68 y el documental en Cuba”. En Nancy Berthier (ed), Cine y revolución cubana: luces y sombras. Archivos de la Filmoteca, nº57, junio 2008, pp.75-91. ISSN: 0214-6606.
María Luisa Ortega, “De la certeza a la incertidumbre: collage, documental y discurso político en América Latina”. En Sonia García López y Laura Gómez Vaquero (eds.), Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental (Madrid, Ocho y Medio/Ayuntamiento de Madrid, 2009), pp.101-137. ISBN: 978-84-96582-56-9.
María Luisa Ortega y Gregorio Martín Gutiérrez (eds.), La memoria y sus formas. Número monográfico de Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 30, segundo semestre de 2009. ISSN: 1134-6795.
María Luisa Ortega, “Nuevos tropos en el documental latinoamericano: subjetividad, memoria y representación”. En Antonio Weinrichter (ed.) .Doc. el documental en el siglo XXI (San Sebastián, Festival Internacional de Cine, 2010), pp.77-100. ISBN: 978-84-8852-60-3.
María Luisa Ortega, “Una (nueva) cartografía del documental latinoamericano contemporáneo”. Cine documental, nº4, 2011. Revista electrónica (Argentina): http://www.revista.cinedocumental.com.ar/ ISSN: 1852-4699.
María Luisa Ortega, “Souvenir d’un avenir/Recuerdos del porvenir (Chris Marker y Yannick Bellon, 2001)”. En Ramón Esparz y Nekane Parejo (coords.), Solos ante la cámara. Biopics de fotógrafos y cineastas. (Barcelona, Luces de Galibo, 2011). ISBN: 978-84-15117-09-4.
María Luisa Ortega y Clemente Tribaldos, “Sensibilidad y técnica. Las películas científicas de Guillermo Zúñiga”. En María Luisa Ortega (ed.), Guillermo Zúñiga. La pasión por el cine y la ciencia (Madrid, Editorial UNED/ASECIC, 2011).
María Luisa Ortega, “De la españolada al fake. Estereotipos de la españolidad, identidad y diálogos transnacionales”. Nadia Lie, Silvana Mandolessi & Dagmar Vanderbosch (eds.), El juego con los estereotipos. La redefinición de la identidad hispánica en la literatura y el cine posnacionales (Bruxelles, Bern, Berlin, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, Peter Lang, 2012).
Fuente de información:
Hispanista Histórico:
No
Hispanista:
Si