Vicente José Benet Ferrando

Nombre: 
Vicente José
Apellidos: 
Benet Ferrando
Sexo: 
Hombre
Categoría profesional: 
Catedrático de Universidad
Hispanista Emérito: 
No
Materias de especialidad: 
Universidad/Centro de investigación: 
Universitat Jaume I
Departamento/Centro: 
Departament de Ciències de la Comunicació
País: 
España
Trabajos publicados: 
Libros


  • El cine español. Una historia cultural. Barcelona, Paidós 2012.

  • Las Masas en el cine de entreguerras. Valencia, MuVIM, 2008.

  • La cultura del cine. Barcelona, Paidós, 2004.

  • Lo que el viento se llevó. Barcelona, Paidós, 2003.

  • El tiempo de la narración clásica. Los filmes de gangsters de Warner Bros. 1930-1932. Valencia, Filmoteca Valenciana, 1992.


Algunos libros editados:


  • (con V. Sánchez-Biosca): Les enjeux du cinéma español. París, L'Harmattan, 2011.

  • (con E. Nos) La publicidad en el Tercer Sector. Tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria. Barcelona, Icaria, 2003

  • (con V. S. Biosca): Decir, contar, pensar la guerra. Valencia, Generalitat Valenciana, 2001.



Capítulos de libros


  • (Con V. Sánchez-Biosca) "La española en el cine", en Javier Moreno Luzón y Xosé M. Núñez Seixas (eds.), Ser españoles. Imaginarios nacionalistas en el siglo XX, Barcelona, RBA, 2013. 

  • "Entre el compromiso social y el experimentalismo: notas sobre el estilo de los primeros filmes de Llorenç Soler", en Miquel Francés (ed.), La mirada comprometida. Llorenç Soler, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012. 

  • "Tracing the Past, Dealing with the Present: Notes on the Political Thriller in Contemporary Spanish Cinema” en Jay Beck y Vicente Rodríguez-Ortega (eds.) Contemporary Spanish Cinema and Genre. Manchester University Press, 2008.

  • La mirada absorta: atención y dinámica del instante en las vistas desde el tren” en AA. VV.: Cinema i modernitat: les transformacions de la percepció. Girona, Museu del Cinema, 2008

  • “Del teatro de operaciones a la visión mecánica de la batalla” en Antonio Monegal (ed): Política y (po)ética de las imágenes de guerra. Barcelona, Paidós, 2007.

  • Das Unheimliche im Alltäglichen” en Christine Rüffert, Irmbert Schenk (eds.): Unheimlich anders. Doppelgänger, Monster, Schattenwesen im Kino. Berlin, Bertz+Fischer, 2005

  • “Principio y fin – Beginning and End” en Alberto Elena (ed.): 24 Frames: The Cinema of Latin America. Londres y NY, Wallflower, 2003

  • "Cinema spagnolo postfranchista” en Storia del Cinema Mondiale. G. P. Brunetta (ed.) Turin, Einaudi, 2000.

  • “Hollywood Film Genres and the Advent of the Sound Film” en Leonardo Quaresima, A. Raengo, Laura Vichi (ed.) The Advent of Film Genres. Udine, Forum, 1999.


Artículos en revistas


  • "The Hero in World War / Anti War Flims", en Peace Review: A Journal of Social Justice, 25:03, 2013.

  • "Diferente, auténtica, insólita: itinerarios cinematográficos por la España tardofranquista", en Revista de Occidente, 369, 2012. 

  • "Visualizing Valencia in Film. Memory, Fantasy and Migration of Images", en Journal of Catalan Studies, 2011.

  • "ElDorado Revisited:  Spanish Film-makers in Reagan's America", en European Journal of American Studies, 1, 2010. 

  • “Documentales sobre la ocupación de Irak: relato fílmico, mediación tecnológica y transmisión de la experiencia” Historia Social, 63, 2009.

  • “El porvenir de una emoción: documentales “incrustados” de la guerra de Irak y función política del consenso emocional” Revista Electrónica de la Motivación y la Emoción, Vol X (26-27), 2008.

  • “Excesos de memoria: el testimonio de la guerra civil española y su articulación fílmica” Hispanic Review, 75 (4), 2007

  • “Reimaginar el frente: la retórica cinematográfica del pacifismo” Archivos de la Filmoteca, 55, 2007.

  • “La escenificación del caos: Hollywood ante la puesta en escena de la batalla” Secuencias, 23, 2006

  • “Franco, No-Do y las conquistas del trabajo” Archivos de la Filmoteca, 42-43, 2003

  • “El cine en la enseñanza de la historia” Aula Historia Social, 8, 2001.

  • "La nueva memoria en el cine español de la transición” Anales, 3-4, 2001.

  • “Imaginando un nuevo país: modernidad y transición en el cine español postfranquista” Moderna Språk, XCIV-1, 2000.

  • "Visiones de masas en el cine de entreguerras” Archivos, 33, 1999.

Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si