Vicente José Benet Ferrando
Nombre:
Vicente José
Apellidos:
Benet Ferrando
Sexo:
Hombre
Categoría profesional:
Catedrático de Universidad
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universitat Jaume I
Departamento/Centro:
Departament de Ciències de la Comunicació
País:
España
Trabajos publicados:
Libros
Algunos libros editados:
Capítulos de libros
Artículos en revistas
- El cine español. Una historia cultural. Barcelona, Paidós 2012.
- Las Masas en el cine de entreguerras. Valencia, MuVIM, 2008.
- La cultura del cine. Barcelona, Paidós, 2004.
- Lo que el viento se llevó. Barcelona, Paidós, 2003.
- El tiempo de la narración clásica. Los filmes de gangsters de Warner Bros. 1930-1932. Valencia, Filmoteca Valenciana, 1992.
Algunos libros editados:
- (con V. Sánchez-Biosca): Les enjeux du cinéma español. París, L'Harmattan, 2011.
- (con E. Nos) La publicidad en el Tercer Sector. Tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria. Barcelona, Icaria, 2003
- (con V. S. Biosca): Decir, contar, pensar la guerra. Valencia, Generalitat Valenciana, 2001.
Capítulos de libros
- (Con V. Sánchez-Biosca) "La española en el cine", en Javier Moreno Luzón y Xosé M. Núñez Seixas (eds.), Ser españoles. Imaginarios nacionalistas en el siglo XX, Barcelona, RBA, 2013.
- "Entre el compromiso social y el experimentalismo: notas sobre el estilo de los primeros filmes de Llorenç Soler", en Miquel Francés (ed.), La mirada comprometida. Llorenç Soler, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.
- "Tracing the Past, Dealing with the Present: Notes on the Political Thriller in Contemporary Spanish Cinema” en Jay Beck y Vicente Rodríguez-Ortega (eds.) Contemporary Spanish Cinema and Genre. Manchester University Press, 2008.
- La mirada absorta: atención y dinámica del instante en las vistas desde el tren” en AA. VV.: Cinema i modernitat: les transformacions de la percepció. Girona, Museu del Cinema, 2008
- “Del teatro de operaciones a la visión mecánica de la batalla” en Antonio Monegal (ed): Política y (po)ética de las imágenes de guerra. Barcelona, Paidós, 2007.
- Das Unheimliche im Alltäglichen” en Christine Rüffert, Irmbert Schenk (eds.): Unheimlich anders. Doppelgänger, Monster, Schattenwesen im Kino. Berlin, Bertz+Fischer, 2005
- “Principio y fin – Beginning and End” en Alberto Elena (ed.): 24 Frames: The Cinema of Latin America. Londres y NY, Wallflower, 2003
- "Cinema spagnolo postfranchista” en Storia del Cinema Mondiale. G. P. Brunetta (ed.) Turin, Einaudi, 2000.
- “Hollywood Film Genres and the Advent of the Sound Film” en Leonardo Quaresima, A. Raengo, Laura Vichi (ed.) The Advent of Film Genres. Udine, Forum, 1999.
Artículos en revistas
- "The Hero in World War / Anti War Flims", en Peace Review: A Journal of Social Justice, 25:03, 2013.
- "Diferente, auténtica, insólita: itinerarios cinematográficos por la España tardofranquista", en Revista de Occidente, 369, 2012.
- "Visualizing Valencia in Film. Memory, Fantasy and Migration of Images", en Journal of Catalan Studies, 2011.
- "ElDorado Revisited: Spanish Film-makers in Reagan's America", en European Journal of American Studies, 1, 2010.
- “Documentales sobre la ocupación de Irak: relato fílmico, mediación tecnológica y transmisión de la experiencia” Historia Social, 63, 2009.
- “El porvenir de una emoción: documentales “incrustados” de la guerra de Irak y función política del consenso emocional” Revista Electrónica de la Motivación y la Emoción, Vol X (26-27), 2008.
- “Excesos de memoria: el testimonio de la guerra civil española y su articulación fílmica” Hispanic Review, 75 (4), 2007
- “Reimaginar el frente: la retórica cinematográfica del pacifismo” Archivos de la Filmoteca, 55, 2007.
- “La escenificación del caos: Hollywood ante la puesta en escena de la batalla” Secuencias, 23, 2006
- “Franco, No-Do y las conquistas del trabajo” Archivos de la Filmoteca, 42-43, 2003
- “El cine en la enseñanza de la historia” Aula Historia Social, 8, 2001.
- "La nueva memoria en el cine español de la transición” Anales, 3-4, 2001.
- “Imaginando un nuevo país: modernidad y transición en el cine español postfranquista” Moderna Språk, XCIV-1, 2000.
- "Visiones de masas en el cine de entreguerras” Archivos, 33, 1999.
Fuente de información:
Hispanista Histórico:
No
Hispanista:
Si