Fernando Adolfo Morales Orozco

Nombre: 
Fernando Adolfo
Apellidos: 
Morales Orozco
Sexo: 
Hombre
Categoría profesional: 
Profesor Investigador
Hispanista Emérito: 
No
Materias de especialidad: 
Universidad/Centro de investigación: 
El Colegio de San Luis
Departamento/Centro: 
Programa de Estudios Literarios
País: 
México
Trabajos publicados: 
Libros 
Publicados o 2018, Los discursos de la modernización. Literatura mexicana entre dos siglos (1882-1922), UNAM. o 2010, Los fuereños, de José T. Cuéllar. Ed. Verónica Hernández Landa y Fernando Morales, UNAM. o 2009, El madrigal de Cetina, de Francisco Monterde. Ed. Verónica Hernández Landa y Fernando Morales, UNAM.  o 2008, El enemigo, de Efrén Rebolledo, ed., pres., y notas de Fernando Morales Orozco, UNAM.
 
 
• Capítulos de libro  Publicados o 2013, “Las llagas corporales y las nacionales. Una curiosa visión del México revolucionario en La llaga de Federico Gamboa”, en Actas del XVII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. VI Hispanoamérica, ed. Stefano Tedeschi and Sergio Botta. Roma: Universitá La Sapienza, pp. 121-131. • 2012, “Si tu as épouse la bete, tue-la. Federico Gamboa y las novelas del adulterio”, en La tinta en la clepsidra. Fuentes, historia y tradición en la literatura hispánica, ed. Boadas, Sónia, Félix Ernesto Chávez and Daniel García Vicens, Barcelona: PPU. Promociones y Publicaciones Universitarias S.A., 2012, pp. 467476. • 2011, “La ruptura del sistema positivista en la sociedad porfirista, o por qué no todo lo cura el orden y el progreso. Una propuesta de lectura para ‘El niño de los anteojos azules’ de Ángel de Campo Micrós”, Miguel Ángel Castro (coord.), Pueblo y canto. La ciudad de Ángel de Campo, Micrós y Tick-Tack. Homenaje en el centenario de su muerte. México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 279-286. • 2010, “Un romanticismo nuevo para una nueva nación. La construcción del héroe mexicano a partir de los tópicos del primer romanticismo europeo en El criollo de José Ramón Pacheco”, Cristina Gómez (coord.), 1810, 1910: Reflexiones sobre dos procesos históricos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 291-307.

 

• Artículos • 2015, “Salomé, princesa hebrea y mujer fatal en la narrativa centroamericana”, en Cuadernos de Aleph, núm 7, 2015, Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 171-190. • 2010, “Influencias de la Celestina y algunos rastros del amor cortés en El Caballero de Olmedo, poema dramático de Lope de Vega y Carpio, Destiempos. Revista de Curiosidad cultural, México, año 5, núm 26, agosto-septiembre. • 2008, “Santa y el Jarameño o el amor y la fiesta brava. Un acercamiento a Santa de Federico Gamboa a trávés de la perspectiva de la sexualidad de Paul Ricoeur, Georges Bataille y Octavio Paz”, Destiempos. Revista de Curiosidad cultural, México, año 3, núm 17, noviembre-diciembre. • “El amor y el narcisismo en la literatura del Romanticismo español. El ejemplo del “Canto a Teresa” de José de Espronceda”, Destiempos. Revista de curiosidad cultural, México, año 3, núm 15, julio-agosto. • “Del alma romántica y el espíritu decadente: una transgresión del orden y el progreso brasileño. Apuntes sobre lo Romántico y lo modernista en ‘El espejo’ de Joaquín María Machado de Assis”, Destiempos. Rev
Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si