Lía Schwartz

Nombre: 
Lía
Apellidos: 
Schwartz
Sexo: 
Mujer
Categoría profesional: 
Distinguished Professor in the Ph.D. Program in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
City University of New York (CUNY)
Departamento/Centro: 
Program in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures
País: 
Estados Unidos
Estado: 
Nueva York
Trabajos publicados: 
- `Metáfora y sátira en Quevedo'

- `Quevedo: discurso y representación´

- Antología anotada de la poesía de Quevedo, coeditada con Ignacio Arellano Un Heráclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros poemas (1998)

- Edición de `La Fortuna con seso y la hora de todos por el texto de los impresos

- De Fray Luis a Quevedo - Lecturas de los clásicos antiguos

- Edición de `La hora de todos de Quevedo´ (2009), basada en el único manuscrito conservado en manos privadas desde mediados del siglo pasado y ahora en la Hispanic Society of America

- `Lo ingenioso y lo prudente. Bartolomé Leonardo de Argensola y la sátira´, Salamanca, en el 2013.
Asociaciones a las que pertenece: 
Fue presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) —1998-2001— y vicepresidenta de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) En 1999 fue condecorada por el Gobierno español con la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y en el 2013, nuevamente, con la medalla de la Orden del Mérito Civil.
Información adicional: 
La filóloga e hispanista argentina Lía Schwartz, académica de la RAE correspondiente en Estados Unidos, nació en 1941 y falleció en Nueva York el 2 de junio de 2020. Estudió Lenguas Clásicas y Literatura Española en la Universidad de Buenos Aires (1965) y Lenguas Clásicas en la Johannes Gutenberg Universität, Mainz (Alemania). Se doctoró en la University of Illinois (Estados Unidos). Desde 2000 se desempeñó como catedrática de Literatura Española y Comparada (Distinguished Professor of Spanish and Comparative Literature) y como directora del programa doctoral en Literaturas Hispánicas del Graduate Center de la City University of New York (2000-2011). Fue profesora en Fordham University y en Dartmouth College (EE. UU.).


Impartió cursos como profesora invitada en universidades europeas (Salamanca, Autónoma de Madrid, A Coruña, Sevilla, Menéndez Pelayo en Santander, Zaragoza) y en la Universidad de Buenos Aires, e impartió conferencias en numerosas universidades de Europa y Estados Unidos, entre otras Paris III y Paris IV (Sorbonne), Barcelona, Vigo, Harvard, Yale, University of Pennsylvania, Duke y Princeton. Entre sus numerosas publicaciones, destacan trabajos sobre la obra de Quevedo, Bartolomé Leonardo de Argensola, fray Luis de León, Góngora, Cervantes y otros autores de los Siglos de Oro; sobre la poesía amorosa y la sátira en los siglos XVI y XVII, y sobre las relaciones entre las literaturas clásicas y la española, especialmente en lo que atañe a cuestiones de transmisión y traducción de textos clásicos en el Renacimiento y en el Barroco.
Hispanista Histórico: 
Si
Hispanista: 
No