Los participantes en las jornadas serán:
- Manuel ARIZA VIGUERA (Universidad de Sevilla): "El problema de la edición de textos aljamiados".
- José Manuel LUCÍA MEGÍAS (Universidad Complutense de Madrid): "El texto del Quijote y el robo del rucio de Sancho (o los límites de la edición de textos impresos)".
- Juan MONTERO (Universidad de Sevilla): "Editar textos impresos: ejemplos y reflexiones (en torno a Herrera y Cervantes".
- Inés FERNÁNDEZ-ORDÓÑEZ (Universidad Autónoma de Madrid): "Los márgenes de la variación lingüística en la tradición manuscrita".
Ponentes:
- Dª Eva Mª BRAVO GARCÍA: "La edición de textos históricos hispanoamericanos"
- Dª Araceli LÓPEZ SERENA: "La edición de corpus orales".
- Dª María MÁRQUEZ GUERRERO: título por determinar.
- D. Valentín NÚÑEZ RIVERA: "Varían los poetas. De Garcilaso, Herrera y Alcázar".
- D. Álvaro OCTAVIO DE TOLEDO Y HUERTA: "Variantes, historia de la lengua y manipulación textual: algunas modalidades (ilustradas con ejemplos de los siglos XV-XVIII)".
- Dª Lola PONS RODRÍGUEZ : "Canon e historia de la lengua. Las ediciones y su repercusión para los estudios de diacronía.
- D. Miguel ROPERO NÚÑEZ: "La fonética andaluza en la edición de la lírica (poesía) del flamenco".
- D. José Javier RODRÍGUEZ TORO: ""Sobre las diferencias gráficas entre textos impresos (a propósito de La Celestina)"
- Daniel SÁEZ RIVERA: "Propuesta de edición de la Nouvelle grammaire espagnole (1708/1714) del abate Jean de Vayrac".
Más información
Correo electrónico: jornadashistoria@us.es
Es obvia y bien conocida la relación entre Filología e Historia de la Lengua, una relación de signo diverso en el discurrir histórico. La edición de un texto supone el encuentro de saberes diversos pero, sobre todo, una atenta mirada a las res y a los verba de los testimonios. En una coyuntura en que la posición tradicional de la Filología como disciplina humanística históricamente encargada de conservar, comentar y explicar los textos parece estar perdiendo protagonismo, estas "Jornadas sobre Edición de Textos e Historia de la Lengua" buscan despertar el interés de estudiantes de segundo ciclo y doctorandos por el acceso a los textos en que apoyamos nuestros estudios. Las Jornadas se articulan a partir de ponencias impartidas por especialistas que abordarán los problemas que se suscitan al editar o trabajando sobre ediciones y las implicaciones hermenéuticas de materiales ecdóticos como las variantes lingüísticas.