Plazos y formatos de las propuestas:
Propuestas de mesas: 20 de abril de 2009, nota biográfica de participantes y resumen de cada intervención como máximo de 300 palabras.
Resumen de ponencias: 20 de abril de 2009, nota biográfica y resumen de 300 palabras como máximo.
Propuestas de obras visuales y sonoras: 20 de abril, nota biográfica, descripción de la obra, como máximo de 1000 palabras y extracto de la obra (u obra completa). Los seleccionados deberán enviar trabajo definitivo el 1 de abril de 2009.
Propuestas performativas: 20 de abril 2009. Nota biográfica y texto explicativo como máximo de 1000 palabras.
En la revista Laboratorio se hará una selección del material expuesto para la publicación de su segundo número a finales de 2009.
Comité organizador:
Rodrigo Rojas
Correo electrónico: rodrigo.rojas@udp.cl
Felipe Cussen
Correo electrónico: felipe.cussen@udp.cl
Martin Bakero
Correo electrónico: martinbakero@gmail.com
Producción:
María Paz Lundin
Correo electrónico: mplundin@gmail.com
Se espera abrir un espacio de encuentro de críticos, autores e investigadores organizado como un laboratorio en el que confluyen la reflexión, la experimentación con el lenguaje y la exhibición de trabajos en diversos formatos (sonoro, visual, performático, digital, etc.). El propósito de este congreso es abordar las distintas formas de experimentación en la literatura y sus diálogos con otros lenguajes artísticos desde la investigación, la crítica, el ejercicio creativo, así como también desde la disidencia, la oposición y el escepticismo. Así, se espera dar cabida a un diálogo abierto y constructivo de un campo de estudios que excede las clasificaciones por géneros literarios, soportes, temas y períodos históricos. Temas propuestos:Teoría e historia de la literatura experimental.Política, industrias culturales y experimentación.Poesía y narrativa neobarroca. Cruces entre literatura, música y artes visuales.Mística y experimentación.Literatura experimental y nuevas tecnologías.Poesía visual.Libro objeto y libro de artista.Restricciones y combinatoria.Poesía sonora.Lingüística, traducción y experimentación.Poesía en acción, performance y teatro.Formas narrativas excéntricas.Etnopoesía.Narrativa hipertextual.Recepciones de la literatura experimental.