Objetivos
* Entablar el diálogo y debate entre las corrientes de opinión y de pensamiento sobre los retos de la contemporaneidad y los ejes de reflexión Arguediana.
* Renovar la vigencia y actualidad del pensamiento de José María Arguedas en todos los ámbitos sociales y académicos del país.
Metodología
El congreso deberá estructurarse por simposios. Cada simposio está signado por una temática y uno o dos responsables académicos. Cada simposio contará con un coordinador, quien debe introducir el tema y presentar a cada uno de los ponentes, y enunciar algunos datos de su vida profesional y académica.
Los especialistas expondrán durante 20 a 30 minutos y el coordinador resumirá las ideas principales. El auditorio formulará preguntas y dudas que los ponentes podrán aclarar y responder .Se distribuirá un resumen escrito de los principales puntos de cada ponencia a tratar en el simposio.
Estos eventos se realizaran en diversos locales universitarios con plenarias centrales en un local definido.
Dirigido a expertos en los temas arguedianos, docentes universitarios, Investigadores sociales, literatos, artistas, estudiantes, representantes de Instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y público en general.
Información y contacto
Walter Saavedra
Decano
Colegio Profesional de Antropólogos de Lima
Teléfono: +51 1 2653819
Correo electrónico: centenariodearguedas@gmail.com
El 18 de enero de 2011 se cumple el centenario del nacimiento de José María Arguedas cuya relevancia no es sólo peruana sino latinoamericana y mundial. José María Arguedas, desarrolla la Literatura y la Antropología porque la cultura tradicional forma parte de su existir. Es alumno fundador de la Escuela de Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que crea Luis E. Valcárcel. Arguedas, por sus cualidades escudriñadoras, creativas y su compromiso social, sintetiza el quehacer de la Antropología y, dentro de ella, el folclore, la literatura, la pedagogía ejercida en diversos colegios, conferencias y proyectos que dirige a través del Ministerio de Educación, donde trabaja; y luego, de la Casa de la Cultura(antecedente del Instituto Nacional de Cultura) que dirige. Desarrolla las bases de una política cultural que reivindica la diversidad. Es forjador de sueños que nos permiten conocer ese mundo que él busca plasmar tomándolo de su realidad cercana, que en otro tiempo otros odiaron, menospreciaron, rechazaron, considerándolos carentes de realidad y de vida. No es el interés propio lo que guía a José María Arguedas en cada una de sus obras, sino el interés de su pueblo. El dolor de la ausencia de su lar nativo, lo hace permanecer en ese ambiente de múltiples maneras; plasmándose en su acercamiento a los grupos migrantes indígenas, a los sectores urbanos-marginales y a la música. Siempre añora regresar al mundo donde ha nacido; sin embargo, jamás puede retornar de una manera definitiva, aunque sí está en permanente contacto a través de múltiples viajes de estudio, de trabajo de campo, por motivos amicales, familiares, y otros. Arguedas nos acerca en sus obras literarias y antropológicas a aquellos lugares en los que jamás será un desarraigado. Traza el camino de cómo asumir la investigación y el trabajo antropológico, desde el compromiso y la visión de un futuro mejor para nuestros pueblos.