Autor: 
Manuel Ramírez Oria
Director: 
Josefa María Mendoza Abreu.
Editorial/Institución editora: 
Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura, Universidad de Sevilla.
Ciudad: 
Sevilla
Año: 
2008
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Materias de especialidad: 
Descripción: 

El capítulo l, titulado INTRODUCCIÓN, aborda en primer lugar, la metodología. En este apartado se realiza una descripción de las Actas Capitulares y un estudio del corpus de investigación. En segundo lugar, incluye un estudio sobre el contexto histórico donde se sitúan los textos que sirven de base a la investigación, el Marquesado de Ayamonte, así como un acercamiento al contenido de los textos que proporcionan una interesante información sobre aspectos sociales, económicos y etnográficos.


El capítulo 2, GRAFÍAS, constituye un estudio sobre el estado gráfico del texto. En él se aborda de manera separada las grafías vocálicas y las consonantes, así como el estudio de los grupos consonánticos cultos y otros aspectos gráficos: signos de puntuación, acentuación, uso de mayúsculas y abreviaturas.


El capítulo 3, dedicado a la FONÉTICA aborda la vacilación vocálica, el debilitamiento de las consonantes implosivas, la fonética de la frase y otras vacilaciones fonéticas esporádicas.


El capítulo 4, titulado ASPECTOS FONOLÓGICOS, dedica un apartado al estudio de lo fonemas labiales sonoros y sendos apartados a dos aspectos fundamentales de la fonología del andaluz: el seseo-y la aspiración.


El capítulo 5, titulado LÉXICO-SEMÁNTICA, consta de varios apartados que constituyen un intento de agrupar la riqueza léxica del corpus de investigación: formas de tratamiento; cargos administrativos; oficios; monedas y medidas; el campo; ganadería; el mar; onomástica; y toponimia.


En el capítulo 6 se recogen las CONCLUSIONES, entre las que destacan aportaciones interesantes sobre la extensión del seseo-ceceo y la aspiración, sobre todo en lo referido a la s- implosiva, así como en lo referido al léxico, en cuanto a la presencia de andalucismos y a aportaciones al CORDE.


El capítulo 7 contiene la EDICION DEL CORUPUS DE INVESTIGACIÓN, en el que edita un conjunto de textos que hasta hoy se hallaban inéditos.


El capítulo 8 recoge la REPRODUCCIÓN DIGITAL, del manuscrito. Con ello, se pretende dotar de rigor la investigación, puesto que las lecturas que se aportan pueden ser contrastadas en el original.


Finalmente, el capítulo 9 contiene la BIBLIOGRAFÍA.


En definitiva, esta investigación, realizada a partir de Actas Capitulares de Ayamonte del último cuarto del siglo XVI pretende contribuir, aportando los ejemplos oportunos, al mejor conocimiento de las tendencias generales de la lengua española de esa centuria, y otras mucho más específicas, que se producen y se afianzan en el sur de la Península Ibérica, dando carta de naturaleza a la denominada de forma genética variedad meridional del español, y más específicamente, andaluz, habla andaluza o hablas andaluzas.


Correo electrónico: 
16/06/2016 Publicaciones