Las definiciones son uno de los componentes más importantes de cualquier recurso terminológico de calidad y un modo privilegiado de representar el conocimiento, pues ofrece una explicación directa en lenguaje natural del contenido de un concepto. La adecuación de las definiciones determinará en gran medida la utilidad global del recurso para el usuario. La motivación de este estudio parte de la observación de que a menudo las definiciones terminológicas no satisfacen las necesidades de los usuarios.
En esta tesis doctoral, aplicamos premisas de la lingüística cognitiva a la definición terminológica y presentamos una propuesta que se denomina la definición terminológica flexible. Consiste en un sistema de definiciones del mismo concepto compuesto por una definición general --en nuestro caso, que engloba el dominio del medio ambiente al completo-- junto con definiciones adicionales en las que se describe el concepto específicamente desde el punto de vista de los distintos subdominios en los que el concepto es relevante.
Dentro de la lingüística cognitiva, nuestra propuesta se entronca principalmente en la teoría de la terminología basada en marcos, así como en las teorías de la cognición fundamentada, la semántica de marcos, la teoría de los prototipos y la teoría de la teoría.
Dado que la lingüística cognitiva demuestra que el contexto es un factor determinante en la construcción del significado de cualquier unidad léxica, incluidas las terminológicas, asumimos que la definición terminológica puede y debe reflejar los efectos del contexto, a pesar de que tradicionalmente la definición se haya entendido como la expresión del significado despojado de los efectos del contexto.
El objetivo principal de esta tesis doctoral es analizar los efectos de la variación contextual en conceptos especializados del medio ambiente con vistas a su representación en la definición terminológica.