Amelia de Irazazábal, in memoriam
El Centro Virtual Cervantes, del Instituto Cervantes, presenta en Internet las ponencias y comunicaciones de la V Jornada-Coloquio de la Asociación Española de Terminología (AETER).
En «Comunicar y enseñar a comunicar el conocimiento especializado», se publica el trabajo de destacados especialistas del ámbito de la terminología como Valentín García Yebra, María Teresa Cabré, Maria Vittoria Calvi, Natividad Gallardo, Josefa Gómez de Enterría, Loreto Florián, Gema Sanz, Cristina González, Antònia Julià, Montserrat Serra, Isabelle Oliveira y Manuel Sevilla Muñoz, entre otros.
La Jornada, celebrada en la Facultad de Filología de la Universidad de Alcalá en octubre de 2004, tuvo el privilegio de contar, por última vez, con la presencia y la inestimable participación en los coloquios y debates de la doctora Amelia de Irazazábal, quien fuera fundadora, activa impulsora y miembro de honor de la Asociación Española de Terminología. Sumario
Coordinación de Josefa Gómez de Enterría.
Conferencias
- Valentín García Yebra: ''Traducción, academias y terminología''.
- M.ª Teresa Cabré: ''Recursos lingüísticos en la enseñanza de lenguas de especialidad''.
- Maria Vittoria Calvi: ''El léxico de la enseñanza de ELE con fines específicos''.
- Natividad Gallardo: ''Comunicar el conocimiento especializado: perspectivas de la economía desde el punto de vista del traductor''.
- Josefa Gómez de Enterría: ''Nuevos términos para nuevos conceptos. Los discursos de la divulgación''.
Comunicaciones
- M. Loreto Florián y Gema Sanz: ''Evolución de la terminología del 'marketing' de ciudades''.
- Cristina V. González Sánchez: ''Las estructuras implícitas en un diccionario de especialidad''.
- M. Antònia Julià i Berruezo y Montserrat Serra Figueras: ''El papel de los organismos normalizadores y difusores de terminología en la comunicación científica''.
- Isabelle Oliveira: ''La metáfora: estrategia de aprendizaje y sistema de conocimiento''.
- Manuel Sevilla Muñoz: ''Estrategias en la didáctica de traducción de términos en contexto''.