Edición electrónica de las actas del coloquio realizado en San José de Costa Rica del 8 al 12 de marzo de 2004. Estocolmo-Costa Rica.
Programa EDICE-Universidad de Costa Rica.
ISBN: 91-974521-2-2
URN:NBN:se-2006-2.
Del 8 al 12 de marzo del 2004, la Universidad de Costa Rica fue la sede del II Coloquio Internacional del Programa EDICE, que en esta ocasión llevó por título "Actos de habla y cortesía en distintas variedades del español: perspectivas teóricas y metodológicas".
Más de treinta investigadores de distintas partes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos se reunieron para continuar con la discusión sobre los estudios del discurso de la cortesía en español, iniciada ya en el I Coloquio Internacional del Programa EDICE, celebrado en Estocolmo, Suecia, del 6 al 9 de septiembre del 2002.
Estas actas reúnen los resultados de las investigaciones de varios colegas que han entendido la importancia de estudiar el fenómeno de la cortesía en el mundo
hispanohablante.
La empresa de describir la cortesía en las distintas variedades del español también reviste una importancia capital en los estudios de lingüística hispánica. Tradicionalmente, el estudio de la lengua española se ha hecho desde marcos teóricos más descriptivistas o normativos (tal es el caso de la dialectología o sociolingüística), o bien de la añeja tradición de la norma académica que permea buena cantidad de los trabajos hechos sobre el español de América. Basta hojear los manuales más conocidos del español de América o de España para darnos cuenta de que el estudio de la cortesía o de los actos de habla prácticamente no existe. Abrir esta nueva veta de investigación supone, por tanto, aportar en otra dimensión: aquella en la que la lengua se entiende en su circunstancia de uso, enmarcada en su entorno sociocultural, aunque siempre tratando de establecer las necesarias comparaciones entre sus distintas variedades. Es simbólico, por ello, que en esta segunda ocasión nos reuniéramos en un país americano y más significativo aún que ese país sea uno de Centroamérica, zona, sino olvidada, por lo menos muy poco tratada en los estudios sobre variedad lingüística del español.
Por otra parte, dentro del campo de los estudios sobre cortesía, tradicionalmente orientados a la lengua inglesa, la iniciativa del Programa EDICE viene a llenar un vacío existente: estudiar este fenómeno en la lengua española y hacerlo desde una perspectiva sociocultural, olvidando las afirmaciones absolutas y universales sobre lo que es cortés o descortés, aún dentro del mismo ámbito del español.
En este II Coloquio, y siguiendo la líneas esbozadas en los párrafos anteriores, se trataron distintas facetas del estudio de la cortesía en las variedades del español: por ejemplo, Escamilla, Morales y Torres centran su atención en el uso de las estrategias de cortesía en conversaciones telefónicas, en tanto Hernández Flores lo hace en un debate televiso y Bernal Linnersand se centra en la función específica
de la alorrepetición en conversaciones cotidianas. Siempre dentro de esta misma línea de estudio de las variedades, Areiza se interesa por el saludo en una variedad del español colombiano y Medina López revisa la variación sociolingüística de las formas de tratamiento en Canarias. Murillo, finalmente, analiza las percepciones que los hablantes costarricenses poseen en relación con lo que es ser cortés en esta comunidad de habla en particular.
Otra de las líneas de investigación desarrolladas se refiere al estudio de la descortesía: Bolívar presenta una detallada discusión de la función social de la descortesía en el discurso político venezolano; por su parte, tanto Kaúl de Malangeon como Cordisco tratan la descortesía en distintas manifestaciones de habla del contexto argentino. A ellos se une (aunque no para estudiar directamente la descortesía pero sí un aspecto del español de la Argentina) Boretti, quien describe el funcionamiento de los desarmadores para luego analizar detalladamente la dicotomía actividad de imagen versus actividad de cortesía. El interés por discutir aspectos metodológicos de la investigación sociopragmática se plasma en los trabajos de Félix-Brasdefer, el cual se refiere específicamente a los métodos de
recolección de datos comparando los resultados de dos distintas formas de recopilación, mientras que García Vizcaíno se orienta más a la discusión de cómo se utilizan los corpora orales en estudios contrastivos sobre cortesía verbal. Hidalgo, como miembro del grupo Val.Es.Co, presenta ampliamente la metodología empleada por este grupo para la recolección de corpora de la lengua oral y discute los principales problemas asociados a la recogida y transcripción de los datos.
Hay, además, dos propuestas teóricas sobre cómo entender la cortesía: la de Koike plantea la alineación como factor determinante en el estudio de la cortesía y García Macías propone un modelo de índole cognitiva para entender el fenómeno. Bravo, por su parte, se dedica a analizar cómo los contextos, a los que llama socioculturales, pueden influir eventualmente el cómo se interprete la cortesía, tomando como ejemplo conversaciones entre estudiantes suecos y españoles.
El estudio contrastivo entre lenguas diferentes y ciertos actos de habla específicos es el objetivo fundamental de los estudios de Dumitrescu (cómo agradecen estudiantes nativos y no nativos del español) y el de Nowikow (cómo se transmite la información en los contactos interculturales, para lo cual toma como ejemplo el español y el polaco).
Finalmente, dos trabajos abordan la adquisición de las estrategias de cortesía: Stewart lo hace tomando en cuenta el feedback en un contexto pedagógico y del Del Río y Sánchez, más bien, se refieren a la adquisición de las fórmulas de cortesía en infantes. Como se puede apreciar, se cumplió a cabalidad con el objetivo mismo
del II Coloquio: abrir un espacio de diálogo, de discusión y de análisis de los actos de habla y la cortesía en las distintas variedades del español, orientándonos hacia una reflexión crítica de las perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación.
Los trabajos aquí presentados son evidencia de que hay un interés creciente por investigar la cortesía y la descortesía en el mundo hispánico y de que el proyecto auspiciado y siempre alentado por el Programa EDICE está produciendo los frutos esperados.
Jorge Murillo Medrano (Universidad de Costa Rica, Costa Rica).
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