Editorial/Institución editora: 
Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR), Universidad de Salamanca.
Tipo de publicación: 
Actas
Descripción: 

Salamanca, 2006. Selección de trabajos presentados en el IV Congreso Internacional de Lyra Minima: Literatura popular impresa entre los siglos XV y XVIII, celebrado en la Universidad de Salamanca del 20 al 23 de octubre de 2004.


Dirigido por Pedro M. Cátedra.

Editado por Eva Belén Carro Carbajal, Laura Mier, Laura Puerto Moro y María Sánchez Pérez.


Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR), Universidad de Salamanca.

Instituto de Historia del Libro y de la Lectura. Salamanca, 2006.


I.S.B.N.: 84-934697-3-4.

Número de páginas: 756.


Índice


Nota preliminar. Págs. 13-14.


I. Formas y temas.


- José María Alín: «De las seguidillas a las seguidillas seriadas». Págs. 17-41.


- Eva Belén Carro Carbajal: «Connotación y símbolo en la literatura religiosa popular impresa del siglo XVI». Págs. 43-55.


- Santiago Cortés Hernández: «El ritmo como elemento de composición en la antigua lírica popular hispánica». Págs. 57-64.


- Elena di Pinto: «El peso de la tradición escarramanesca: un «mínimo» soneto escarramanado». Págs. 65-75.


- José Manuel Pedrosa: «Sobre el origen y la evolución de las 'coplas': de la estrofa al poema, y de lo escrito a lo oral''. Págs. 77-93.


- Blanca Periñán: «Más sobre glosas de romances». Págs. 95-109.


- Pedro M. Piñero Ramírez: «Un guapo se pasea por la villa: de las canciones del pasado a las coplas del presente». Págs. 111-130.


- Stephen Reckert: «Verba volant, scripta manent. Metamorfosis de la lyra minima oral en Occidente y Oriente». Págs. 131-143.


- María Sánchez Pérez: «A todos quiero contar | un caso que me ha admirado: la convocación del público en los pliegos sueltos poéticos del siglo XVI». Págs. 145-159.


- Glenn Swiadon Martínez: «Los villancicos de negro y el teatro breve. Un primer acercamiento». Págs. 161-168.


- M.ª Isabel Toto y Gema Vallín: «Lírica culta, lírica tradicional: intercambios (ver y desear: un villancico popular de origen trovadoresco)». Págs. 169-189.


II. Géneros.


- Kenneth Brown: «Tres relaciones poéticas o métricas de autos de fe impresas en el siglo XVII y un ejemplo de una subversión del subgénero en forma manuscrita». Págs. 193-213.


- Ángel Gómez Moreno: «Metros e imágenes en el universo de la aleluya». Págs. 215-240.


- Marcial Rubio Árquez: «Testamentos poéticos burlescos: hacia la definición de un subgénero literario popular».


- Juan Miguel Valero Moreno: «Control externo y límite genérico: los pliegos poéticos de la Pasión en el siglo XVI». Págs. 253-278.


III. Funciones.


- Maria d'Agostino: «Una versión española de la leyenda del pez Nicolás». Págs. 281-288.


- Araceli Campos Moreno: «La devoción de la Oración del Santo Sepulcro y la escritura mágica». Págs. 289-298.


- M.ª Jesús Framiñán de Miguel: «Memoria popular de la catequesis: el repertorio de la tercera parte de la Doctrina cristiana de Gregorio de Pesquera (Valladolid, 1554)''. Págs. 299-316.


- Aurelio González: «Funciones de la antigua lírica popular en el teatro del siglo XVII». Págs. 317-329.


- Mariana Masera: «Algunos aspectos de la multiculturalidad en las literaturas novohispanas: España, África y América». Págs. 331-347.


- Jacobo Sanz Hermida: «La literatura popular, ¿una escuela portátil?». Págs. 349-360.


IV. Difusión.


- Viçent Beltrán: «Imprenta antigua, pliegos poéticos y cultura popular (-1516)». Págs. 363-379.


- María Teresa Cacho: «Fuentes impresas de poesía española en cancionerillos musicales italianos del siglo XVI». Págs. 381-399.


- Joaquín Díaz: «Surtido de romances en los tiempos modernos: sus mecanismos de trasmisión». Págs. 401-413.


- Giuseppe di Stefano: «El impresor-editor y los romances». Págs. 415-424.


- Carmen Espejo Cala: «El Romancero vulgar del siglo XVIII en Sevilla: estrategias de producción de los impresores». Págs. 425-436.


- Mercedes Fernández Valladares: «Indicios y evidencias para la asignación tipobibliográfica de los pliegos sueltos burgaleses del siglo XVI». Págs. 437-475.


- Margit Frenk: «Impresos vs. Manuscritos y la divulgación de la lírica de tipo popular en los siglos XVI y XVII». Págs. 477-490.


- Mario Garvin: «Sobre sociología de la edición: el orden del Cancionero de romances (s.a. y 1550)». Págs. 491-502.


- Cécile Iglesias: «Avatares populares y tradicionales de algunos romances y romancillos nuevos del siglo XVII». Págs. 503-521.


- Alberto Montaner Frutos y Diego Navarro Bonilla: «Erotismo en el margen: sobre memoria manuscrita popular (Aragón, siglos XVI-XVII)». Págs. 523-542.


- Laura Puerto Moro: «Hacia la definición de una retórica formal para el pliego suelto poético (1500-1520)». Págs. 543-561.


V. Historia.


- María Pilar Couceiro: «La incidencia del trasmundo clásico en la literatura popular». Págs. 565-575.


- Rosa Navarro Durán: «El romance como historia, el romance y la canción como referencia literaria: años 20-30 del siglo XVI». Págs. 577-594.


- Carlos Nogueira: «Aspectos da literatura de cordel portuguesa». Págs. 595-624.


VI. Teoría.


- Tatiana Bubnova: «En torno a la cultura popular y a la otredad del pueblo''. Págs. 627-640.


- Jesús Rodríguez-Velasco: «La literatura popular como literatura menor (Narrativa)''. Págs. 641-654.


- Bénédicte Vauthier: «Mijail Bajtin, ¿historiador de lo popular?''. Págs. 655-667.


VII. Apéndice extravagante: Texto..


- Juan Carlos Conde y Víctor Infantes: «La letra sobre la letra. Un testimonio manuscrito inédito de Juan del Encina en unas Constituciones (1498)». Págs. 671-721.


Índice onomástico y de obras anónimas. Págs. 723-756.


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16/06/2016 Publicaciones