Zaragoza, 2007.
Recopilación de las ponencias presentadas en el tercer encuentro del Seminario Internacional que tuvo lugar en Albarracín (Teruel) en 2005 y que contó con la participación de destacados especialistas.
Sumario
Carlos Alvar Ezquerra: «Libros de caballerías: estado de la cuestión (2000-2004 ca.)».
Rafael Beltrán Llavador: «Invenciones poéticas en Tirant lo Blanc y escritura emblemática en la cerámica de Alfonso el Magnánimo».
Ana Carmen Bueno Serrano: «Aproximación al estudio de los motivos literarios en los libros de caballerías castellanos (1508-1516)».
Juan Manuel Cacho Blecua: «Recepción y bibliografía de la literatura caballeresca: Amadís, base de datos de Clarisel».
María Luzdivina Cuesta Torre: «Don Quijote y otros caballeros andantes perseguidos por los malos encantadores: el mago como antonista del héroe caballeresco».
Jesús Duce García: «El derecho civil en el Valerián de Hungría».
Patricia Esteban Erlés: «Aproximación al estudio de la magia en los primeros libros del ciclo amadisiano».
Folke Gernert: «El contrafactum del credo en el Morgante de Luigi Pulci y en la traducción castellana de Jerónimo Aunés».
Paloma Gracia Alonso: «Los 'Merlines' castellanos a la luz de su modelo subyacente: la 'Estoria de Merlín' del ms. 1877 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca».
Marta Haro Cortés: «El Claribalte en la imprenta valenciana».
Susanna Ja Ok Hönig: «Algunas notas sobre las hadas, magas y sabias en las novelas de caballerías».
Bernhard König: «Parodia e imitación burlesca en la Primera parte del Quijote (a la luz de algunos precedentes en Italia, Francia y España)».
José Manuel Lucía Megías: «Los libros de caballerías en las primeras manifestaciones populares del Quijote».
Karla Xiomara Luna Mariscal: «Índice de motivos de las historias caballerescas del siglo XVI: catalogación y estudio».
María del Carmen Marín Pina: «'Palmerín de Inglaterra' se lleva la palma: a propósito del juicio cervantino».
Stefano Neri: «Lo maravilloso arquitectónico en los libros de caballerías».
Emilio José Sales Dasí: «La imitación en las continuaciones ortodoxas del Amadís de Gaula. I: los episodios amorosos».