Madrid, 2008. Actas del congreso celebrado en Madrid del 26 al 28 de marzo de 2007 y organizado por el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que se trató sobre la recuperación y práctica del teatro breve.
Ponencias
Joaquín Álvarez Barrientos: «Acerca de la historiografía del teatro breve».
Joaquín Díaz: «Los instrumentos populares en la tonadilla escénica».
Antonio Martín Moreno: «Teatro, música y poder a través del Diario curioso, erudito, económico y comercial (1786-1794) de Madrid».
Alberto Romero Ferrer: «El sainete y la tonadilla en los orígenes del costumbrismo andaluz».
Antonietta Calderone: «El texto espectacular de los sainetes».
Mireille Coulon: «Música y sainetes. Ramón de la Cruz».
Josep Maria Sala Valldaura: «Pablo Esteve, sainetero».
Rainer Kleinertz: «Los géneros breves del teatro musical español en el contexto europeo: Intermezzo, Opéra comique y Singspiel - Diferencias y similitudes».
Eduardo Huertas: «Raras pequeñas especies dramático-musicales».
Elisabeth Le Guin: «Hacia una revalorización de la tonadilla tardía (1790-1808)».
Begoña Lolo: «Sainetes y tonadillas con música en el Madrid del siglo XVIII (1750-1765)».
Comunicaciones
Rosario Pérez Mora: «El villancico de tonadilla, un digno antecedente de la Tonadilla Escénica».
Laura Crespillo: «Las tonadillas escénicas y las tonadilleras en la novela teatral».
Adela Presas: «En torno a la seguidilla en las tonadillas de Pablo Esteve».
Beatriz Montes: «¿Qué análisis musical para las formas del teatro menor español?».
Albert Recasens: «Forma y estructura en las tonadillas de Blas de Laserna: una propuesta de análisis musical».
Susana Antón Priasco: «La transición de los géneros breves con música de finales del siglo XVII hasta el florecimiento de la tonadilla escénica».
Maria Luisa Tobar: «Algunos sainetes de Ramón de la Cruz representados por la compañía de Manuel Martínez en la temporada 1773-1774».
Christian Peytavy: «M sica, canto y baile en los sainetes de Sebastián Vázquez en el último tercio del siglo dieciocho».
Heinrich Falk: «La participación musical en los sainetes de Luis Moncín».
Marta Fernández Pan: «Los hermanos Raboso y la tonadilla Los dos hermanos de José Lidón».
Aurelia Pessarrodona: «Aportaciones al estudio del uso del catalán en el teatro barcelonés del siglo XVIII a partir de la tonadilla escénica».
Cristina I. Pina Caballero: «La figura del murciano en la música escénica dieciochesca».
M.ª del Rosario Leal Bonmati: «Las Besugueras, de Zavala y Zamora».
María Angulo: «Los melólogos de Comella-Laserna en el ideal ilustrado de expresión teatral».
Germán Labrador: «Momentos musicales en los melólogos de Laserna-Comella. Música, texto y pantomima en la escena madrileña de finales del s. XVIII».
Antoine Le Duc: «Los géneros breves: Continuidad y rupturas en la primera mitad del siglo XIX».
Ascensión Aguerri: «Catalogación de los apuntes de teatro de la Biblioteca Histórica».