Organizadores:
Universidad Complutense de Madrid
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Domingo, 28 febrero, 2021
Descripción:
La Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (España) celebra este coloquio virtual del 24 al 25 de junio de 2021. Se abordarán distintas poéticas relacionadas con los viajes de ida y vuelta, exilios, migraciones, reencuentros familiares, lugares de la memoria, etc.
A modo orientativo, se proponen los siguientes interrogantes como líneas para la investigación:
1. ¿Cuál es la verdadera importancia del regreso en la literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI?
2. ¿Cómo se vincula la tematización del regreso en la literatura contemporánea con los patrones narrativos clásicos?
3. ¿Qué autores están especialmente inclinados a las poéticas del regreso? ¿En qué sentido el examen del `topos´ del regreso permite iluminar la lectura de un determinado autor?
4. ¿Qué conclusiones específicas pueden extraerse del análisis comparado de los distintos regresos?
5. ¿Cómo establecer una tipología de regresos: viajes, exilios, migraciones, visitas forzadas, reencuentros con familiares o amigos, etcétera?
6. ¿De qué manera se enuncia la imposibilidad del regreso? ¿Cómo se habla del regreso a los lugares nunca visitados?
7. ¿Qué papel concreto juegan las escritoras, frente a un relato hegemónico en el que la mayoría de los que viajan y regresan son hombres, en relación con las poéticas del regreso?
8. ¿Qué representa la idea del regreso como establecimiento simbólico de un lugar posible para la construcción de la identidad en las literaturas de la diáspora?
9. ¿En qué sentido pueden ser leídos los regresos a la lengua de aquellos escritores que abandonan o buscan la lengua materna?
10. ¿De qué modo se articula el regreso en términos políticos en relación con los conceptos de triunfo o derrota?
A modo orientativo, se proponen los siguientes interrogantes como líneas para la investigación:
1. ¿Cuál es la verdadera importancia del regreso en la literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI?
2. ¿Cómo se vincula la tematización del regreso en la literatura contemporánea con los patrones narrativos clásicos?
3. ¿Qué autores están especialmente inclinados a las poéticas del regreso? ¿En qué sentido el examen del `topos´ del regreso permite iluminar la lectura de un determinado autor?
4. ¿Qué conclusiones específicas pueden extraerse del análisis comparado de los distintos regresos?
5. ¿Cómo establecer una tipología de regresos: viajes, exilios, migraciones, visitas forzadas, reencuentros con familiares o amigos, etcétera?
6. ¿De qué manera se enuncia la imposibilidad del regreso? ¿Cómo se habla del regreso a los lugares nunca visitados?
7. ¿Qué papel concreto juegan las escritoras, frente a un relato hegemónico en el que la mayoría de los que viajan y regresan son hombres, en relación con las poéticas del regreso?
8. ¿Qué representa la idea del regreso como establecimiento simbólico de un lugar posible para la construcción de la identidad en las literaturas de la diáspora?
9. ¿En qué sentido pueden ser leídos los regresos a la lengua de aquellos escritores que abandonan o buscan la lengua materna?
10. ¿De qué modo se articula el regreso en términos políticos en relación con los conceptos de triunfo o derrota?
Ciudad:
Madrid (formato virtual)
País:
España
Fecha de inicio:
Jueves, 24 junio, 2021
Fecha de finalización:
Viernes, 25 junio, 2021
Dirección postal completa:
Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid.
Correo electrónico:
Página de Internet: