Editorial/Institución editora: 
Ruth Fine y Santiago López Navia. Iberoamericana / Vervuert Verlag. España. Alemania
Tipo de publicación: 
Revistas
Descripción: 

Madrid / Frankfurt, 2008. Biblioteca Áurea Hispánica, 51. Publicación de las Actas del Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas que tuvo lugar en la Universidad Hebrea de Jerusalén del 19 al 21 de diciembre de 2005, realizada con la colaboración del Instituto Cervantes de Tel Aviv y de la Fundación Universitaria de Navarra.


Sumario

Conferencias plenarias


Carlos Alvar: «Cervantes y los judíos». Pág. 29.


Daniel Eisenberg: «La actitud de Cervantes ante sus antepasados judaicos». Pág. 55.


Giuseppe Grilli: «Valor y libertad de las religiones en el primer Quijote». Pág. 79.


Alicia Parodi: «Dulcinea, tierra de leche y miel». Pág. 97.


Cervantes y el catolicismo


David A. Boruchoff: «Doctrina, vivencia y libertad cristianas». Pág. 121.


María Dolores Esteva de Llobet: «El cristianismo interiorizado de Cervantes a la luz de las Sagradas Escrituras, la predicación y los catecismos de la época». Pág. 137.


Miguel Ángel Garrido Gallardo: «El texto del Quijote y el catecismo de Trento». Pág. 157.


Carlos Mata Induráin: «Elementos religiosos en la poesía de Cervantes». Pág. 175.


Antonio Regalado: «La religión de don Quijote y la fe de Alonso Quijano». Pág. 199.


José Ignacio Ruiz Rodríguez y M.ª Dolores Delgado Pavón: «Miguel de Cervantes Saavedra, un laico en la venerable Orden Tercera franciscana en la época de la

confesionalización». Pág. 223.


Alicia Villar Lecumberri: «Expresividad cristiana y cristianos expresivos en el Quijote». Pág. 241.


Cervantes, el erasmismo y el protestantismo


David Estrada Herrero: «Locura quijotesca y moría erasmiana». Pág. 265.


Frances Luttikhuizen: «La primera edición ilustrada del Quijote (Dortrecht, 1657), un libro de emblemas». Pág. 283.


Juan Manuel Villanueva Fernández: «¿Erasmismo o teología española del siglo XVI?». Pág. 301.


Cervantes y el islam


Adriana Arriagada de Lassel: «El tema musulmán en el Quijote y la dualidad religiosa de algunos personajes». Pág. 329.


Luce López-Baralt: «El sabio encantador Cide Hamete Benengeli: ¿fue un musulmán de Al-Andalus o un morisco del siglo XVII?». Pág. 339.


Isabel Lozano-Renieblas: «Religión e ideología en el Persiles de Cervantes». Pág. 361.


Lola Moreno: «El Quijote en las representaciones árabes contemporáneas: La taberna de los recuerdos imaginarios, de Golo». Pág. 377.


Cervantes, el judaísmo y los conversos


Kenneth Brown: «Cervantes, vida y obra. Don Quijote y el criptojudaísmo manchego de su tiempo y entorno: unas posibles lecciones de interpretación a través de la documentación inquisitorial». Pág. 407.


Ruth Fine: «El entrecruzamiento de lo hebreo y lo converso en la obra de Cervantes: un encuentro singular». Pág. 435.


Galit Hasan-Rokem: «Formas literarias de oralidad: los refranes en las traducciones al hebreo del Quijote». Pág. 453.


Or Hasson: «Los baños de Argel: un análisis del tratamiento cervantino de lo hebreo y lo judío desde un punto de vista kleiniano». Pág. 473.


Luis Landa: «Algunas observaciones sobre la judaización del Quijote en la literatura hebrea». Pág. 503.


Juan Diego Vila: «El Quijote y la sugestión conversa: silencios, elisiones y desvíos para una predicación inefable». Pág. 521.


La religión en el Quijote y su recepción


Cyril Aslanov: «¿Mitologización o cristianización? Algunas lecturas románticas y postrománticas del Quijote». Pág. 549.


Santiago López Navia: «La presencia de la religión en las recreaciones narrativas de la biografía cervantina: Cer


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16/06/2016 Publicaciones