2017
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Materias de especialidad:
Este trabajo presentado por Josep Avaria Avaria, en la Universidad de Granada, en 2017, se propone elaborar discursos desde una perspectiva crítica y artística utilizando el cómic como elemento vehicular. Se ha estructurado un estado de la cuestión adaptada a la medida de la creación artística original presentada en esta tesis. Los criterios de discriminación utilizados al respecto han seguido distintos condicionantes. Primeramente, destacan aquellos cómics que hacen referencia a los cómics originales que conforman la tesis en un primer nivel conceptual e ideológico. En este sentido, se ha realizado un breve repaso a través del análisis y la comparación de determinadas obras que representan, o bien nacen a partir de, la finalidad comunicativa de expresar disconformidad, de forma crítica, con la realidad social, bajo el prisma de determinados cuerpos ideológicos. Aún cuando los cómics elegidos no destacan por su apología o propaganda directa de ninguna ideología en concreto, sí se han podido establecer algunas líneas generales comunes que se nutren conceptualmente. Los intereses del autor al respecto se han orientado entonces hacia la pesquisa de relaciones a nivel formal y estético, así como estructurales y diegéticos. Se presta especial atención a las similitudes entre géneros, destacando el autobiográfico y el periodístico. La naturaleza artística de la investigación ha determinado y pautado el avance de la misma. Las distintas influencias u obras que se han estudiado que pueden dialogar en los distintos niveles mencionados con la obra original presentada, también han debido adaptarse a este imperativo eminentemente creativo.

Fecha de publicación:
Martes, 19 febrero, 2019
19/02/2019 Publicaciones