Autor: 
Javier Sánchez Zapatero.
Director: 
José Antonio Pérez Bowie.
Editorial/Institución editora: 
Departamento de Lengua Española, Universidad de Salamanca.
Ciudad: 
Salamanca
Año: 
2009
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Materias de especialidad: 
Descripción: 

Los fundamentos teóricos de la investigación trascienden los límites convencionales de los estudios literarios y, lejos de ceñirse a la dimensión estética de los textos, abogan por un análisis en el que se tengan en cuenta sus implicaciones cognitivas y éticas. Así, el estudio se plantea como un acercamiento a los textos de los autores que durante el siglo XX sufrieron el exilio o la experiencia concentracionaria. No sólo intenta demostrar cómo la imagen del pasado no puede ser completa hasta que las sociedades dispongan de la versión de quienes fueron durante mucho tiempo excluidos de ellas, sino que también pretende aclarar cuestiones relacionadas con la forma de construir y percibir los testimonios.


Interesa desentrañar cómo es posible reflejar la realidad a través de un instrumento limitado como el lenguaje o cómo a través de discursos identificados con la invención como el novelesco se puede desarrollar una función cognitiva.


El estudio de los testimonios de las víctimas intenta acentuar las analogías formales, temáticas y pragmáticas que presentan las obras generadas por semejantes experiencias. Con el análisis de las tradiciones de la literatura del exilio y de la literatura concentracionaria se intentan confirmar dos hipótesis: demostrar si es posible identificar esos contextos como requisitos históricos previos a la escritura y estudiar si es posible concebir la literatura como elemento al servicio de la configuración de las memorias colectivas de las sociedades.


Como complemento, se ha incluido un estudio de caso sobre Max Aub, quien sufrió los rigores del exilio y los campos de concentración. A través del análisis de las obras narrativas con las que el autor español se propuso dar cuenta de los sufrimientos padecidos se intenta encuadrar su producción en la tradición intercultural de los testigos del drama que azotó Europa durante las décadas de 1930 y 1940.


Correo electrónico: 
16/06/2016 Publicaciones