Autor: 
Stefania Imperiale
Director: 
Elide Pittarello, Antonio Monegal Brancòs
Editorial/Institución editora: 
Universidad Ca' Foscari, Venecia - Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
Ciudad: 
Venecia, Barcelona
Año: 
2013
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Materias de especialidad: 
Descripción: 

La tesis estudia las descripciones que aparecen en la narrativa del escritor Juan Benet (1927-1993). Voz singular en el panorama literario español de la posguerra, Benet es uno de los novelistas más destacables del siglo XX. Lejano de las representaciones miméticas de los escritores contemporáneos, Benet -ingeniero civil de profesión y escritor y pintor por afición- usa con particular énfasis la imagen en amplias descripciones para sabotear la construcción de la trama de cualquier historia, ficticia o testimonial, convencido de que cualquier síntesis basada en la razón es artificial. La tesis se centra en el análisis de estas descripciones definidas por el mismo autor “estampas”. El planteamiento hermenéutico propuesto es inédito. Aplicando las teorías sobre la imagen de Walter Benjamin, posteriormente actualizadas por Georges Didi-Huberman, se verá cómo las descripciones de Benet coagulan tiempos y saberes heterogéneos que a veces ayudan otras complican el proceso de lectura.


Correo electrónico: 
16/06/2016 Publicaciones