Número 20 (2008) Edición de la cuarta parte de las ponencias del IX Congreso Internacional de Humanidades realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago, en octubre de 2006.
Conferencia
Eduardo Castro Silva: «Notas sobre la función y el sentido de la Universidad Latinoamericana».
Ponencias sobre el imaginario
M.ª Teresa Labarías Albacar: «El imaginario de las cruzadas y el llamado del Papa Urbano II».
María I. Sáenz-Villarreal Sánchez: «El imaginario en la muralla enterrada».
Miguel Á. Bargetto Fernández: «Cosmovisión de la muerte en Santiago de Chile».
Irma Césped Benítez y Ana S. Sedano Solís: «Identidad, lengua y cultura: hacia el imaginario mapuche».
Ponencias del área de Educación
Tatiana Díaz Arce, Ana M.ª Figueroa Espínola y Solange Tenorio Eitel: «Las competencias del educador diferencial en problemas de aprendizaje en el contexto de implementación del Decreto n.° 291».
Héctor Cárcamo Vásquez: «Reflexiones en torno a la institucionalización de la educación: cinco tesis en base al despojo del conocimiento».
Clara R. Cruz Gomes: «Riso e educação: uma dialética transgressora».
Cristiano Alberto Muniz: «Herencias y desafios de la cultura escolar: (Re) Educação matemática».
Ponencias sobre tecnología y comunicación
Viviana Bahamondes Oyarzún: «Máximas conversacionales y redes de aprendizaje: el contexto en la interacción, la interacción en el contexto».
Antonio Miranda, Elmira Simeao y Susana P. Machado Mueller: «Autoria coletiva, autoria ontológica e intertextualidade na ciencia: aspectos interdisciplinares e tecnológicos».
Ponencias del área de Cultura y música
Elga Pérez-Laborde: «Los códigos de la modernidad en los textos poético-musicales de Violeta Parra y Chico Buarque».
Robson Coelho Tinoco y Marília de Alexandria: «Poemas e música: novos processos culturais contemporaneos».
Sylvia H. Cyntrao: «A ideologia do feminino em tempos pós: Nas vozes femininas da canção popular brasileira contemporanea».
Pablo Délano Thayer: «Violeta Parra: poesía y música».
Ana Teresa Sepúlveda Cofré: «La función expresiva y comunicativa de la canción y su uso didáctico en el aula».
Ponencias del área de Metodología y didáctica
Gustavo Iglesias Soto: «Estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora».
Patricio M. Matus Yáñez: «Práctica pedagógica e incorporación de tecnologías: el caso de los microcentros Las Colinas y Nahuelbuta de la comuna de Carahue, IX Región, Chile».
Artículos de Ciencias sociales y Educación
Silvia Cortés Fuentealba: «Patrimonio y educación».
Luis Rubilar Solís: «El imaginario pedagógico chileno en Luis Gómez Catalán».
Carmen Balart Carmona: «Globalización, identidad y educación».