Autor: 
Luis Bagué Quílez
Editorial/Institución editora: 
Iberoamericana / Vervuert
Ciudad: 
Madrid / Frankfurt am Main
País: 
España
Año: 
2018
Tipo de publicación: 
Libros
Materias de especialidad: 
Descripción: 
Este volumen demuestra que la poesía española del último siglo no ha dejado de dialogar con la publicidad mediática, la propaganda política y las divisas cívicas. En una época en la que las estrategias persuasivas de las campañas publicitarias compiten con las destrezas verbales del lenguaje literario, resulta pertinente replantear las vinculaciones históricas entre el eslogan y el poema.

Las contribuciones de este libro reflejan la creación, la recepción y la manipulación de emblemas comerciales y consignas ideológicas por parte de autores pertenecientes a distintas promociones líricas, desde la generación del 27 hasta la actualidad. Asimismo, en estas páginas se abordan las relaciones transversales entre la argumentación publicitaria y otros géneros discursivos (la poesía visual, el bodegón literario, la canción de autor), recursos expresivos (el estribillo) y formas intermediales (los spots televisivos).
Información adicional: 
Índice

Introducción: La décima musa
Luis Bagué Quílez

- Tiempos modernos: Propaganda y consignas

Miguel Ángel García, Agitación, propaganda y compromiso en la poesía de Rafael Alberti (1931-1935)
José Antonio Llera, Federico García Lorca en Harlem

Francisco Javier Díez de Revenga, Del entusiasmo al desengaño: marcas y signos de modernidad en Pedro Salinas
Claude Le Biigot, Las ambivalencias del estereotipo en la poesía social del 50

- La musa publicitaria:  Entre el verso y el eslogan

Ángel L. Prieto de Paula, El alma en el tenderete: concordancias y fuga de tres poetas del 68
José Pablo Barragán, «Isla Tortuga en venta»: el desenmascaramiento de la publicidad en la generación de 1968
Marina Bianchi, Poesía y publicidad en Ana Rossetti: una lectura desde la ironía desmitificadora
Araceli Iravedra, ¿Del eslogan al poema? Modulaciones discursivas del compromiso posmoderno
Jesús Ponce Cárdenas, Negroni / California: teselas publicitarias en Aurora Luque y Juan Antonio González Iglesias Luis Bagué Quílez y Susana Rodríguez Rosique, Poesía®: marcas registradas y estrategias discursivas en la lírica reciente
Ioana Gruia, La construcción del espacio publicitario: tres calas en la poesía española contemporánea

- Volvemos en 5 minutos: Técnicas de persuasión

Vicente Luis Mora, Retórica textovisual y persuasión publicitaria en la poesía española actual
Ángel Luis Luján Atienza, Eslogan, estribillo y epifonema. Qué poesía vendemos
Juan Carlos Abril, Televisión, publicidad y poesía: la imagen en el mercado global
María Dolores Martos Pérez, La poesía cotidiana del bodegón: de la visualidad barroca a la publicidad
Marcela Romano y Sabrina Riva, Signos urgentes: tecnologías de la persuasión en la canción de autor española
Fecha de publicación: 
Jueves, 25 enero, 2018
25/01/2018 Publicaciones