Valladolid, 2010. Olmedo Clásico, 4. actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), celebrado en Olmedo, Valladolid, entre los días 20 y 23 de julio de 2009.
Sumario
Conferencias plenarias:
Alfredo Hermenegildo: «La alteración de la historia o el mito burlado: Monteser y El caballero de Olmedo».
César Oliva y Antoni Tordera: «Los escenarios del Arte nuevo de Lope de Vega».
Felipe B. Pedraza Jiménez: «Precisiones sobre el Arte nuevo: La Academia del Conde de Saldaña».
Maria Grazia Profeti: «El Arte nuevo y el Siglo de las Luces».
Evangelina Rodríguez Cuadros: «Ortega y los dos teatros: a propósito del Arte nuevo».
Melchora Romanos: «'Lo trágico y lo cómico mezclado'. Sobre los modos en que el gusto por la comicidad muda los preceptos».
Comunicaciones:
Wolfram Aichinger: «'Oscura y negra máscara del día'. El amante nocturno, las segundas nupcias y el ritual popular en La viuda valenciana».
María Rosa Álvarez Sellers: «'Acomode los versos con prudencia': métrica y discurso femenino en la tragedia de honra».
Roberta Alviti: «El mártir de Madrid: un caso de atribución equivocada/parcial».
Marx Arriaga Navarro: «Metamétrica, programa informático para el análisis de textos versificados».
Tapsir Ba: «Amistad, afecto y compasión en Reinar después de morir (1562), de Luis Vélez de Guevara».
Beata Baczynska: «El arte nuevo de hacer tragedias... Lope sobre el castigo y la venganza».
Ysla Campbell: «'Es la comedia un espejo': el ethos nobiliario en La crueldad por el honor, de Juan Ruiz de Alarcón».
Ana Isabel Campos Hoyos: «La interlocución en el discurso dramático de La Dorotea (1632)».
Sofía Cantalapiedra Delgado: «Menéndez Pelayo: entre Lope de Vega y Calderón».
María José Casado Santos: «La reescritura de la Guerra de Troya en el teatro del siglo XVII"
Erik Coenen: «Reconsideración de los dramas de honor (y de la justicia poética)».
Claudia Demattè: «El proyecto 'un autor madrileño recuperado': Juan Pérez de Montalbán».
Judith Farré Vidal: «Galanes de donaire en las primeras comedias urbanas de Lope de Vega».
Óscar García Fernández: «La presencia de personajes musulmanes en el teatro de Rojas Zorrilla».
Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero: «Reescrituras y manipulaciones cinematográficas del teatro de Lope de Vega».
Aurelio González: «Personajes femeninos en contraste: parejas antagónicas en comedias de Lope de Vega».
Javier J. González Martínez: «Los motivos de la censura civil de La mayor desgracia de Carlos Quinto, de Luis Vélez de Guevara».
Margaret R. Greer: «¿Por qué conmueven las cuestiones de la honra? Lope y la Neurofisiología».
Christian Grünnagel: «La genealogía alegórico-monstruosa de la Comedia Nueva según Lope y su entorno. Una interpretación en clave estética».
Susana Hernández Araico: «Burla y sátira en Los encantos de Medea II: mito, montaje y monarquía"
Emma Herrán Alonso: «El tema de la Huida de Egipto en el teatro áureo».
Amalia Iniesta Cámara: «Poder e interculturalidad en un drama quechua: La trag dia del fin de Atahuallpa».
Ivana Krpan: «Semiótica cultural del Siglo de Oro: Arte nuevo de teatralizar la vida».
Carmen Josefina Pagnotta: «La métrica como recurso cómico en el teatro áureo».
Fernando Pérez Ruano: «Música, canto y danza en torno al Arte nuevo de hacer comedias».
Fuente de información: Teatro Áureo, http://teatro-aureo.blogspot.com/