Autor:
Alberto Rey Pereira
Director:
Teodosio Fernández Rodríguez
Editorial/Institución editora:
Universidad Autónoma de Madrid
Ciudad:
Madrid
País:
España
Año:
1995
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Descripción:
La primera parte del trabajo puede entenderse como una búsqueda de respuesta a la siguiente cuestión:¿En que circunstancias pasa una obra histórica a considerarse obra literaria?
Se sostiene que toda la semejanza hallada entre discurso histórico y discurso literario no alcanza a empañar una diferencia básica: el discurso literario como "palabra en el tiempo" que ya no está para decir la historia y el discurso histórico como habla histórica cuyo objeto es la parcela de la realidad admitida que el hombre comprende como su pasado.
Planteada la diferencia, siguiendo básicamente tres orientaciones teóricas-semántica de la ficción, narratología y teoría de la lectura-se registran indicios o marcas que empujan a un colectivo a catalogar una obra como perteneciente a determinado tipo de discurso.
Desde la teoría, se demuestra cómo en el contexto de la practica historiográfica del Renacimiento, extendida hasta el Barroco, domina en El carnero una red de marcas de historicidad. Las marcas de ficción son leves y pueden entenderse como licencias narrativas admisibles. Elementos que no son marcas de ficción dotan a la obra, sin embargo, de un valor estético. La temática
del deseo, la construcción de eficaces tramas narrativas, la carga simbólica de algunas imágenes y el carácter satírico del conjunto hacen que El carnero, como todo objeto estético, no se deje ordenar en categorías cognoscitivas, éticas o utilitarias.
Se sostiene que toda la semejanza hallada entre discurso histórico y discurso literario no alcanza a empañar una diferencia básica: el discurso literario como "palabra en el tiempo" que ya no está para decir la historia y el discurso histórico como habla histórica cuyo objeto es la parcela de la realidad admitida que el hombre comprende como su pasado.
Planteada la diferencia, siguiendo básicamente tres orientaciones teóricas-semántica de la ficción, narratología y teoría de la lectura-se registran indicios o marcas que empujan a un colectivo a catalogar una obra como perteneciente a determinado tipo de discurso.
Desde la teoría, se demuestra cómo en el contexto de la practica historiográfica del Renacimiento, extendida hasta el Barroco, domina en El carnero una red de marcas de historicidad. Las marcas de ficción son leves y pueden entenderse como licencias narrativas admisibles. Elementos que no son marcas de ficción dotan a la obra, sin embargo, de un valor estético. La temática
del deseo, la construcción de eficaces tramas narrativas, la carga simbólica de algunas imágenes y el carácter satírico del conjunto hacen que El carnero, como todo objeto estético, no se deje ordenar en categorías cognoscitivas, éticas o utilitarias.
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Fecha de publicación:
Miércoles, 30 agosto, 2017