Autor: 
Víctor Ramírez Montes
Director: 
Francisco Linares Alés
Editorial/Institución editora: 
Universidad de Granada
Ciudad: 
Granada
País: 
España
Año: 
2017
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Materias de especialidad: 
Descripción: 
Este trabajo presentado por Víctor Ramírez Montes en la Universidad de Granada, en 2017, aborda el estudio de las líneas maestras del discurso teatral, tomando como base una muestra heterogénea y representativa de obras, textos, documentos, así como de representaciones teatrales, con el propósito de ofrecer, ulteriormente, una serie de propuestas didácticas congruentes con lo antedicho. La hipótesis de partida resulta plausible porque, de entrada, parece difícil rechazar que existe en el ámbito educativo la conciencia callada y, en consecuencia, aceptación tácita, de que el teatro es seguramente una de las herramientas de mayor envergadura y riqueza en lo que atañe a posibilidades de trasvase didáctico, cuando no como fin en sí mismo.

Sin embargo, los contornos de esta afirmación, como se sugiere, son difusos, debido a la escasez de discursos teóricos (en comparación con los que se ocupan del relato, p. e.) que argumenten sistemática y rigurosamente por qué y cómo lo anterior sería posible de llevar a cabo. Una última contradicción es además reseñable: se adolece de un acercamiento exclusivo al teatro como obra dramática, perspectiva que capitidisminuye su potencial, que lo rebaja en su calidad y esencia a una visión fragmentaria, y que, no debe extrañar, ha de superarse desde el mismo análisis de la faceta verbal, puesto que desde éste se ha de atender por igual a la palabra en el papel y al conjunto de la actividad escénica. Se trata de alcanzar, por consiguiente, un aprovechamiento integral del hecho teatral.
Correo electrónico: 
Fecha de publicación: 
Martes, 19 marzo, 2019
19/02/2019 Publicaciones