La presente investigación tiene como meta el estudio de la composición nominal a partir de un análisis unificado que nos permita entenderla como un conjunto de esquemas que interactúan y definen un área muy específica de la formación de palabras en español.
Desde un punto de vista puramente morfológico, la composición nominal es un área muy interesante de estudio porque representa retos para el análisis, tales como la noción de exocentricidad y las relaciones internas entre componentes. Estos problemas han sido atacados desde muchos ángulos, pero hasta el día de hoy, su estatus sigue siendo muy polémico.
La propuesta de esta investigación es analizar todas las clases de compuestos en conjunto, de tal manera que se pueda tener una visión más amplia de estos problemas y alcanzar una comprensión que nos permita reconocer los parámetros y restricciones que intervienen en la composición nominal. Con respecto al modelo de análisis, la Gramática Cognoscitiva proporciona un punto de vista en el que es indispensable tomar en cuenta el uso real de las expresiones lingüísticas, porque de esta manera se alcanzan descripciones más exactas de los fenómenos lingüísticos.
Esta investigación se basa en las propuestas de Ronald Langacker (1987, 1991, 1999, 2008). Tres son las características que podemos resaltar y que resultan relevantes con respecto al análisis morfológico que se lleva a cabo en esta investigación: es un modelo de análisis basado en el uso; busca conectar ciertos fenómenos cognoscitivos con la estructura de la lengua y toma en cuenta la importancia que tienen los subesquemas en la descripción de las categorías. La Gramática Cognoscitiva es un modelo muy adecuado para atender la problemática y la diversidad de características que presenta la composición nominal.