2012
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Materias de especialidad:

Esta tesis doctoral ha consistido en la edición crítica y anotada, con su correspondiente estudio preliminar, de dos piezas de Salas Barbadillo, autor áureo sumamente interesante pero (todavía a día de hoy) no tan conocido como debiera serlo. De hecho, ninguno de los dos textos editados, la novela El necio bien afortunado y la comedia en prosa El sagaz Estacio, marido examinado, contaba con una edición moderna y anotada de acuerdo con criterios filológicos rigurosos. En el estudio preliminar se examinan la vida y la creación del escritor, su personalidad y el círculo de sus amistades, sus gustos literarios, su originalidad y las influencias que ha recibido, y se analizan también las peculiaridades literarias y textuales de las dos obras en cuestión. Con relación al autor, un detalle importante que se destaca es la debatida cuestión de su originalidad: en opinión de Armine Manukyan, no siempre es Salas Barbadillo quien recibe las influencias de otros autores, como rutinariamente suele indicar la crítica, sino que también él ejerce una notable influencia en las letras hispánicas y en otros autores de la literatura universal, como sucede por ejemplo con los ecos de La hija de Celestina presentes en Scarron y Molière o de El sagaz Estacio en Fletcher. Sigue después la edición crítica y anotada de los dos textos de Salas Barbadillo, que sirve para ponerlos así al alcance de los estudiosos y de los lectores en general. En cuanto a la metodología empleada para la edición, se han seguido los criterios habituales de edición de textos del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, que gozan de gran prestigio y cuya validez ha sido reconocida a nivel internacional. El exhaustivo trabajo de anotación explica los equívocos, los juegos dilógicos y las agudezas de ingenio, así como los motivos literarios, los tópicos satíricos, las alusiones mitológicas e históricas, las peculiaridades de la lengua del Siglo de Oro, etc., a fin de contribuir al cabal entendimiento de ambas obras.

Página de Internet:
16/06/2016 Publicaciones