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Número 36 (2014) Petición de contribuciones

Plazo de envío: 31 de diciembre de 2013 El propósito de este nuevo volumen de Estudios de Lingüística del Español / Infoling Revista (ELiEs / IR), que estará editado por María Luisa Calero Vaquera (U. Córdoba) y Carlos Subirats Rüggeberg (U. Autónoma Barcelona), es recopilar artículos de investigación sobre la censura, las exclusiones y los silencios en la historia de la lingüística hispánica. El objetivo de este volumen es iniciar un acercamiento más equilibrado y, por tanto, más exacto a lo que ha sido la historia de la lingüística hispánica, que, como cualquier otra crónica científica, se ha visto con frecuencia condicionada por factores externos de cariz político, religioso o cultural, los cuales no han recibido la atención que requieren para poder comprender la historia del pensamiento lingüístico en el mundo hispánico. Se trata, pues, de sacar a la luz determinados casos en los que, como muestra, un acto social de censura, de prohibición, de imposición, de exclusión, una amenaza más o menos velada, generalmente desde el ejercicio del poder establecido, pero también desde el ámbito privado, hayan podido influir decisivamente en el curso de la historia de la lingüística, contribuyendo así a modelar la tradición que, con potentes luces pero también con inquietantes sombras, hemos recibido en herencia. A pesar de sus grandes avances en los últimos años, la historiografía lingüística hispánica continúa estando necesitada de nuevos enfoques de mayor alcance explicativo y esperamos que este volumen pueda realizar una contribución en esta dirección.


A modo de sugerencia y con objeto de dar ejemplos concretos de posibles líneas de investigación sobre las que se pueden orientar las contribuciones que queremos incluir en este volumen, proponemos algunas de ellas, aunque es importante tener en cuenta que los editores estamos abiertos a acoger propuestas distintas, siempre que estén relacionadas con los objetivos fundamentales de este volumen:


1. El papel de la Inquisición española como freno o rémora para el desarrollo del pensamiento lingüístico. Dentro de esta línea de investigación, se pueden incluir tanto estudios específicos sobre la censura realizada por la Inquisición y su impacto en la lingüística, como estudios más concretos, como p. ej., la censura de las obras de la tradición filosófica y lingüística francesa en los siglos XVIII y XIX, y su impacto en el retraso de la lingüística hispánica de la época, etc.


2. El fundamentalismo religioso y la censura de las teorías sobre el origen el lenguaje en el mundo hispánico durante el siglo XIX.


3. Autores silenciados por el carácter radicalmente innovador de sus propuestas y/o por sus ideas liberales o democráticas. Dentro de esta línea de trabajo, se puede dar cabida a investigaciones sobre lingüistas y filólogos que hayan desarrollado una labor radicalmente innovadora, que se ha silenciado por poner en cuestión la mediocridad de la filología oficializada.


4. La discriminación de la mujer en la historia de la filología y la lingüística hispánicas, en especial, durante el siglo XX. Dentro de esta línea de reflexión, se podría incluir, p. ej., estudios sobre el “sillón vacío” de María Moliner, como un caso paradigmático de discriminación de una labor lexicográfica radicalmente innovadora realizada por una mujer.


5. Los vínculos de la filología o la lingüística oficial con las monarquías absolutistas o los regímenes políticos dictatoriales. A modo de ejemplo orientativo, esta línea de trabajo podría incluir estudios sobre el influjo de la dictadur


16/06/2016 Publicaciones