Número Extraordinario 1 (2001)
Dedicado a: Tendencias y líneas de investigación en adquisición de segundas lenguas / coord. por Susana Pastor Cesteros, Ventura Salazar García
SUMARIO
I. Caracterización y desarrollo de la interlengua
- Introducción. Susana Pastor Cesteros, Ventura Salazar García. 5-22
- El lexicón no narrativo y las reglas de la gramática, Marta Baralo. 23-38
- Un acercamiento psicolingüístico al fenómeno de la transferencia en el aprendizaje y uso de segundas lenguas, Rosa María Manchón Ruiz. 39-72
- Parámetros del orden de palabras y transferencia: factores internos de la adquisición del alemán como lengua extranjera, Christoph Ehlers. 73-94
- La concordancia en la interlengua de los aprendices de español como lengua extranjera, Susana Pastor Cesteros. 99-125
- Procesos y verbos que introducen la referencia espacial en el relato en español y en francés como lenguas maternas y lenguas extranjeras, Gema Sanz Espinar. 127-152
- Habilidad lectora y reconocimiento de unidades insertadas en español como L1 y L2, Ventura Salazar García. 153-177
II. La adquisición en el marco del aula
- Atención implícita hacia la forma: teoría e investigación, Lourdes Ortega. 179-212
- Atención a la forma y gramática pedagógica: algunos criterios para el metalenguaje de presentación de la oposición 'imperfecto/indefinido' en el aula de español/LE, Jenaro Ortega Olivares, Alejandro Castañeda Castro. 213-248
- Factores escolares e individuales en el aprendizaje formal de un idioma extranjero, Carmen Muñoz. 249-270
- Interacción y aprendizaje de segundas lenguas en el contexto institucional del aula, Eva Alcón Soler. 271-288
- Análisis de turnos en el discurso del profesor en aulas de inglés como lengua extranjera, María Sagrario Salaberri Ramiro. 289-312
- Las repercusiones de la tarea en las producciones de aprendientes adultos de español, Mercè Pujol Berché. 313-336
- El discurso académico español: cuestiones preliminares de didactización a través de materiales multimedia y unidades didácticas para el autoaprendizaje, Graciela Vázquez. 337-348
- Algunas reflexiones sobre la ens